Un avatar interactivo mejora el rendimiento de los niños con TDAH

La presencia de estos personajes virtuales pueden aumentar el rendimiento y la atención de los pequeños

Los avatares son personajes virtuales que tienen gestos, lenguaje y comportamientos de tipo humano.
Un avatar interactivo mejora el rendimiento de los niños con TDAH
jue 24 octubre 2019. 15.40H
Un nuevo estudio ha demostrado que un avatar interactivo, que da instrucciones y comentarios sobre la atención del alumno, puede mejorar el rendimiento de los niños con TDAH en una tarea compleja de resolución de problemas.

Los investigadores concluyeron que la presencia de este avatar virtual puede mejorar la atención de los niños con el trastorno y aumentar su rendimiento en las medidas dinámicas de inteligencia, como se informa en un artículo publicado en Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking.

El artículo, titulado 'Interactive Avatar Boosts the Performances of Children with ADHD in Dynamic Measures of Intelligence' (Avatar interactivo mejora el rendimiento de los niños con TDA/H en medidas dinámicas de inteligencia), fue hecho por investigadores de la Universidad de Kharazmi, Teherán, Irán.


"Los resultados del estudio pueden ayudar a diseñar softwares educativos más útiles"


Los avatares son personajes virtuales utilizados en entornos de aprendizaje en línea que tienen gestos, lenguaje y comportamientos de tipo humano. Los investigadores mostraron que la ausencia o la presencia de un avatar  que solo proporcionaba instrucciones no mejoró significativamente el rendimiento entre los niños con TDAH en la prueba de inteligencia dinámica.

En estas pruebas, los niños reciben problemas complejos para resolver y asistencia gradual para ayudar a determinar la solución del problema. Las medidas de rendimiento dependen de cuánta ayuda necesita el alumno para resolver el problema.

"Los resultados de este estudio pueden ayudar a los desarrolladores a diseñar softwares educativo más útiles, así como a proporcionar orientación a los educadores sobre el valor que los avatares pueden aportar al aula y a los entornos educativos y de formación en línea", dice la editora jefa Brenda K. Wiederhold, del Interactive Media Institute, San Diego, California, y del Virtual Reality Medical Institute, Bruselas, Bélgica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.