23 de octubre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 15:00
Especialidades > Psiquiatría

Un 25% de los infractores de tráfico padece TDAH

Según un estudio a conductores de Cataluña

El TDAH predispone a la infracción de tráfico, según sugieren los datos de un informe.
Un 25% de los infractores de tráfico padece TDAH
Redacción
Lunes, 14 de noviembre de 2016, a las 18:30
Uno de cada cuatro infractores graves de tráfico que recupera el carné de conducir en Cataluña padece un trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y la mitad ha sufrido alguna dependencia al alcohol, según ha concluido un estudio realizado dentro del Programa de Psicopatología y Seguridad Vial del Servicio de Psiquiatría del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

El coordinador del programa, el doctor en Psicología Sergi Valero, ha declarado que “en los cursos de reeducación, uno de cada cuatro alumnos padece TDAH mientras que, en la población en general, el porcentaje se revela cinco veces menor; por lo tanto, es un dato muy significativo: hay una alta concentración de personas con TDAH en estos cursos”.

Si se analiza solamente a las personas que repiten en este curso para recuperar el carné, la presencia de TDAH es del 40 por ciento, por lo que se demuestra “una relación directa entre la gravedad de la conducta de reincidencia en los delitos de tráfico y la mayor concentración de este trastorno”.

Valero ha hechos públicos los resultados del estudio durante su intervención en el VII Congreso internacional de políticas europeas de tráfico celebrado esta semana en Barcelona, un análisis que se ha centrado en 400 conductores que estaban realizando cursos para recuperar el carné de conducir en Cataluña.

Este especialista ha asegurado que a la mitad de las personas detectadas en el estudio nunca antes habían sido diagnosticadas por trastornos, por lo que considera que la variable psicopatología no se ha explorado suficiente como causante de accidentes de tráfico pese a que, según se demuestra, “la presencia de psicopatologías es un potente factor de riesgo de mala conducción”.

El experto ha explicado que siete de cada diez conductores en estos cursos han sufrido en algún momento un trastorno psiquiátrico, y un 48 por ciento de ellos tienen o han tenido a lo largo de su vida algún problema de dependencia al alcohol.

Para Valero, estas son cifras muy elevadas, más si se tiene en cuenta que estas personas tienen cuatro veces más problemas de alcohol que el conjunto de la población, dos veces más trastornos depresivos, tres veces más esquizofrenia y cinco veces más TDAH.

Las personas que asisten a estos cursos tienen de media 37 años, un 87 por ciento son hombres, un 69 por ciento están casados, y tres cuartas partes trabajan; el 69 por ciento ha sufrido algún accidente y uno de cada cinco ya había perdido anteriormente el permiso de conducir.

Además, el 17 por ciento de estas personas han sido arrestadas en algún momento de su vida por un delito contra la seguridad vial, un 18% ha tenido algún problema legal no vinculado a la conducción, y un 4 por ciento estado alguna vez en prisión.

Objetivos del programa

Los objetivos del programa realizado por investigadores del Vall d'Hebron consisten en describir las disfunciones psicopatológicas en personas que tienen conducción de riesgo y determinar qué disfunciones pueden avisar de que estas personas tendrán conductas de riesgo y de reincidencia.

El programa ha analizado a casi 1.000 personas desde 2012 entre personas que realizan cursos para recuperar el carné, los que tienen medidas penales alternativas y los que han ingresado en prisión, aunque las conclusiones de este estudio concreto se centran en 400 que estaban en cursos de recuperación de carné.

La información se ha recabado a través de entrevistas voluntarias realizadas a estos conductores en el segundo fin de semana del curso, a quienes se les hace una entrevista diagnóstica y una anamnesis clínica.