26 de mayo de 2017 | Actualizado: Jueves a las 22:00
Especialidades > Psiquiatría

Psiquiatría no renuncia a crear la especialidad infantil

Aspira a que el fallo del Supremo sobre la troncalidad se rectifique

El presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), Julio Bobes, y el de la Comisión Delegada del Tronco de la especialidad, Celso Arango.
Psiquiatría no renuncia a crear la especialidad infantil
Miércoles, 28 de diciembre de 2016, a las 13:20
La Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), que preside Julio Bobes, ha lamentado el fallo del Supremo, en diciembre, que anula el decreto de la troncalidad, el proyecto de formación específica para médicos que concluyen la carrera universitaria.

Sin embargo, la Comisión Especializada creada al respecto para configurar la especialidad de Psiquiatría del Niño y el Adolescente no se plantea dar marcha atrás y tratará de que su trabajo acumulado no caiga en saco roto.

Su principal característica estriba en que se obliga a los MIR a cursar dos años de enseñanza común para conseguir una perspectiva holística de la Medicina. En el caso de Psiquiatría, además, incluye la creación de otra subespecialidad para el Niño y Adolescente, en la que se ha trabajado durante dos años con intensidad y que ahora queda en suspenso.

Según ha podido saber Redacción Médica, el mismo día en que se dio a conocer la anulación del decreto se celebró una reunión de urgencia de la SEP en la que hizo una primera valoración del fallo y de la postura del colectivo al respecto.

En ese foro, los miembros de la SEP concluyeron que la reacción del Tribunal Supremo se centraba en la forma de presentación del proyecto, y, más en concreto, en su memoria económica, y, a partir de ahí,  confían en que se presente otra y se reconduzca el proceso.

“Nos ha servido para repensar el sistema educativo”

Por su parte, Celso Arango, presidente de la Comisión Nacional de Psiquiatría del Niño y del Adolescente, y de la Comisión Delegada de Tronco de Psiquiatría, ha lamentado el fallo del Supremo por cuanto la especialidad se muestra de acuerdo con la troncalidad.

“La opinión al respecto es unánime en las sociedades científicas (tanto de adultos como infanto-juvenil) y las comisiones: suponía una oportunidad para Psiquiatría”, ratifica.

“Estos dos años se ha hecho un trabajo muy importante y la definición  de las competencias, tanto troncales como específicas, en las dos especialidades contempladas en el decreto ha supuesto la posibilidad de mejorar la formación del MIR que acabe la residente en Psiquiatría”, ha reflexionado para Redacción Médica.

“Ha sido un ejercicio muy positivo, en cualquiera de los casos, que nos ha ayudado a repensar el sistema educativo” dirigido a los profesionales del ramo, concluye.