18 nov 2018 | Actualizado: 11:45

Perfiladas dos nuevas vías terapéuticas para los síntomas de la psicosis

Neuroplasticidad auditiva y fármacos glutamatérgicos

Marta Rapado-Castro, investigadora del Cibersam.
Perfiladas dos nuevas vías terapéuticas para los síntomas de la psicosis
mié 05 octubre 2016. 16.50H
Redacción
Una investigadora del Centro de Investigación en Salud Mental (Cibersam), Marta Rapado-Castro, ha recibido una de las Becas Narsad para Investigadores Independientes, que aprovechará para su hipótesis de una terapia combinada que mejore la respuesta cognitiva en el enfermo psicótico.

La doble vía explorada por Rapado-Castro incluye, por una parte, dar con fármacos que actúen en el glutamato, el elemento que dirige buena parte de las comunicaciones en el cerebro, y, por otra, un entrenamiento de la audición basado en la capacidad del cerebro para adaptarse a los cambios.

La prestigiosa beca forma parte de las concesiones de la Brain & Behavior Research Foundation, en este caso en la modalidad de terapias de nueva generación, y se le ha concedido, en efecto, a Rapado Castro, que forma parte del grupo liderado por Celso Arango en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Estas becas se han concedido, por el momento, a 40 investigadores de 30 instituciones en 16 países por su investigación básica en la comprensión de los procesos de la enfermedad mental, en nuevas tecnologías para entender mejor el funcionamiento del cerebro, y en terapias de última generación para prevenir y curar esta clase de patología.

Las becas Narsad ofrecen 50.000 dólares por año durante, dos años como máximo, a cada uno de los investigadores galardonados para apoyarles durante el periodo crítico que transcurre entre el inicio de la investigación y la obtención de financiación estable.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.