Pediatras lanzan una campaña educacional sobre el TDAH

China quiere terminar con la idea errónea de que no es un trastorno

Se estima que un 5% de los niños chinos entre 6 y 15 años tienen TDAH.
Pediatras lanzan una campaña educacional sobre el TDAH
jue 27 junio 2019. 13.15H
China ha comenzado su primera campaña de educación nacional para crear conciencia sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en varias ciudades, tal y como explica el medio 'South China Morning Post'.

Las semanas de atención de niños con TDAH, organizadas por la rama pediátrica de la Asociación Médica China, se llevan a cabo en 40 hospitales en 20 ciudades del país, con más de 200 expertos de la parte continental que brindan consultas gratuitas y educación sobre la salud.

El vicepresidente del Hospital Anding de Pekín, Zheng Yi, explica que la idea errónea más común acerca de los niños con TDAH afectados es que no tienen un trastorno real, ya que los padres perciben a sus hijos simplemente como traviesos. Muchos piensan que el trastorno desaparecerá naturalmente a medida que su hijo crezca.

"Y los padres que quieren llevar a los niños a ver a los médicos a menudo están confundidos sobre a qué unidad deben dirigirse", afirma. "Incluso los pediatras que sospechan que un niño tiene TDAH no tienen idea de a dónde deben transferir al niño". 

Zheng, quien también es miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Psiquiatría Infantil y Adolescente y Profesiones Afines, explica que en China solo hay entre 300 y 500 médicos especializados en Psiquiatría Pediátrica.

El TDAH es uno de los trastornos infantiles más comunes y sus síntomas incluyen dificultad para concentrarse y prestar atención, dificultad para controlar el comportamiento e hiperactividad. Lo que lo causa sigue siendo un misterio, pero es cuatro veces más común en los niños que en las niñas.

Zheng prosigue explicando que no se han realizado encuestas a nivel nacional, pero hay estudios pequeños realizados en diferentes regiones que estimaron que el 5 por ciento de los niños chinos de entre seis y 15 años tenían TDAH. Sin embargo, señala que cuatro quintas partes de estos menores afectados en China nunca visitaron el hospital para recibir tratamiento.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.