Cuenta con más de 20 años de experiencia, especialmente en Trastornos del Comportamiento Alimentario

Mar Faya, jefa de Sección de Psiquiatría Infantil del Niño Jesús
María del Mar Faya.


12 sep 2022. 14.00H
SE LEE EN 3 minutos
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha oficializado a través de una resolución en el Boletín Oficial autonómico (BOCM) el nombramiento de María del Mar Faya como jefa de Sección de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús.

Es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla y doctora en Medicina y Cirugía por la misma universidad. Es especialista en Psiquiatra Infantil y de la Adolescencia y experta en Psicoterapia Psicodinámica y Sistémica.

Comenzó su trayectoria profesional como médico de Atención Primaria en el Distrito Sierra Norte de Sevilla. También ha sido especialista de Área de Psiquiatría en Hospital Infantil Universitario Niño Jesús desde 2002 desempeñando los cargos de coordinadora del Hospital de Día de Adolescentes, coordinadora Unidad de Trastornos del Comportamiento Alimentario (UTCA), coordinadora de Docencia del Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús desde 2015 y tutora de Residentes MIR de Psiquiatría desde 2004. También ha ejercido como jefa de Sección de Psiquiatría.

Además, es profesora colaboradora docente de la Universidad Autónoma de Madrid desde 2007 y profesora colaboradora de la Universidad Europea de Madrid en el Máster Oficial de Trastornos del Comportamiento Alimentario y Obesidad desde 2010. En total, cuenta con experiencia de más de 20 años en Psiquiatría de la Infancia y Adolescencia, específicamente en los Trastornos del Comportamiento Alimentario.


Miembro de diferentes organismos


Asimismo, entre otras cosas, es vocal de Asistencia de la Junta Directiva de la Asociación Española para el Estudio de los Trastornos del Comportamiento Alimentario (Aeetca) desde 2019, vocal del Consejo para el seguimiento del Pacto Social de la Comunidad de Madrid contra los Trastornos del Comportamiento Alimentario desde 2015, miembro del Grupo de Trabajo del Plan de Salud Mental 2022-2024 de la de la Oficina Regional de Salud Mental y Adicciones (ORSM), miembro de la Comisión de Trastornos de la Conducta Alimentaria de la Oficina Regional de Salud Mental y Adicciones (ORSM) y del grupo Consultivo Infantojuvenil de la Oficina Regional de Salud Mental y Adicciones (ORSM) desde 2017 hasta la actualidad.

También forma parte del Comité de Ética Asistencial del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús y ha sido presidenta de la Comisión Clínica contra la Violencia en niños/as y adolescentes del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. Entre sus distinciones, cuenta con una de la Asociación de Familiares de pacientes con Trastornos del Comportamiento Alimentario (Adaner) y es socia de Honor de la Asociación Chilena de Neuropsiquiatría de la Infancia y Adolescencia.

Por otra parte, es autora de numerosas publicaciones y participa en las líneas de investigación del Servicio en relación a los Trastornos del Comportamiento Alimentario en la Infancia y Adolescencia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.