11 dic 2018 | Actualizado: 12:25

Los psiquiatras admiten el papel del paciente para tratar la esquizofrenia

Una encuesta refleja la opinión del enfermo al respecto

El psiquiatra Fernando Cañas; Ana Cabrera; Sophia Vinogradov y Celso Arango, en un simposio del Congreso Nacional de Psiquiatría.
Los psiquiatras admiten el papel del paciente para tratar la esquizofrenia
vie 28 octubre 2016. 17.40H
Redacción
La directora de la Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de personas con Esquizofrenia (Amafe), Ana Cabrera, ha puesto de manifiesto la importancia de que el paciente se implique en su tratamiento integral a partir de los resultados del informe del Proyecto VOZ.

Al hilo de esta petición, el jefe del Servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente del Hospital Gregorio Marañón, Celso Arango, ha remarcado que resulta imprescindible que la Medicina se adapte a las necesidades de cada persona.

Proyecto VOZ es el primer estudio de Europa que analiza las necesidades de las personas con esquizofrenia y psicosis a partir de una encuesta a gran escala en la que han participado más de 5.200 personas con este trastorno y sus familiares.

“Del informe Proyecto VOZ se deducen varias áreas de mejora, pero, ante todo, que resulta fundamental ofrecer un tratamiento integral para las personas con esquizofrenia y psicosis, es decir, es necesario tener en cuenta su opinión y sus necesidades básicas”, ha puntualizado Cabrera.

En su ponencia, Arango ha explicado también que, cada vez más, se describen enfermedades dentro de lo que ahora se incluye con el término de esquizofrenia: “Diagnosticar con más precisión nos permitirá tratamientos etiológicos futuros, es decir, que tengan en cuenta el origen del trastorno y que, por lo tanto, se adapten a cada paciente”.

Uso de las TIC para mejorar la función cognitiva

A lo largo del simposio, también se ha debatido acerca del uso de las TIC en la innovación de los trastornos mentales, ya que los avances recientes de la ciencia cognitiva permiten desarrollar un tratamiento de la esquizofrenia a partir de una comprensión de las deficiencias del sistema neuronal subyacentes.

En esta dirección, la  vicepresidenta del Departamento de Psiquiatría en la Escuela de Medicina de San Francisco de la Universidad de California, Sophia Vinogradov, ha abordado cómo ha sido posible integrar la ciencia básica de aprendizaje, el comportamiento motivado y la plasticidad cortical, con los avances en el desarrollo de un software interactivo para innovar en plataformas móviles de salud.

“Por ejemplo, estamos usando los iPads y las redes sociales para llevar a cabo evaluaciones remotas e intervenir en el entrenamiento cognitivo de los jóvenes con esquizofrenia. También hemos desarrollado una aplicación móvil que aprovecha los procesos motivacionales intrínsecos a fin de promover hábitos saludables”, ha precisado Vinogradov.

Los beneficios de este enfoque residen en que aumenta la relación coste-eficacia, la accesibilidad y la capacidad de ampliación de las intervenciones, al tiempo que aumenta la autonomía, la competencia y el apoyo social.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.