14 dic 2018 | Actualizado: 21:45

Los médicos consumen menos cocaína y más hipnosedantes que la media

El 40% de los facultativos atendidos en un programa de salud mental sufre depresión o ansiedad por el entorno

Jaume Padrós, presidente del COMB.
Los médicos consumen menos cocaína y más hipnosedantes que la media
jue 08 noviembre 2018. 11.50H
Cerca del 40 por ciento de los médicos atendidos en el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paimm, en sus siglas en catalán) sufre sintomatología depresiva y/o ansiosa que responde a factores ambientales -cuadros adaptativos- que pueden ser del entorno laboral o familiar. Además, consumen menos drogas ilegales que la población general pero más hipnosedantes.

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el director de programas asistenciales de la clínica que realiza este programa, Eugeni Bruguera, que ha afirmado que "circunstancias como la presión laboral juegan un papel" relevante en estos casos.

El programa, impulsado por el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) en la Clínica Galatea de Barcelona, ha atendido a 2.500 médicos en sus primeros 20 años, con unos 200 nuevos pacientes anuales, y el 80 por ciento son atendidos por trastornos mentales, mientras que el 20 por ciento, por adicciones.


La gran mayoría acuden al servicio de forma voluntaria


"En estos 20 años, ha habido una Clínica Galatea de Barcelona en que los médicos ven el Paimm como un programa de ayuda, y no de control", y mientras que en el inicio del programa acudían más por presiones del ámbito laboral, esto ha ido cambiando y actualmente la gran mayoría (el 95 por ciento) va al servicio de forma voluntaria.


La causa más importante de adicciones es el alcohol


La causa más importante de adicciones es el alcohol, que representa el 11 por ciento de los atendidos, seguido de otras sustancias (9 por ciento) entre las que destacan los hipnosedantes, los opioides de tipo farmacéutico y la cocaína: "En las drogas ilegales, el consumo es menor que en la población general, y las relacionadas con la automedicación, las tasas pueden ser superiores", ha observado Bruguera.

El responsable de los programas de Galatea ha celebrado que el 80 por ciento de los pacientes consigue rehabilitarse, y ha apuntado que al inicio había más demanda de trastornos adictivos, porque fueron los primeros en acudir, y posteriormente hubo un aumento de los trastornos mentales, pero desde entonces se ha mantenido estable.

Más mujeres jóvenes


Tradicionalmente, la franja mayoritaria entre los atendidos era entre 45 y 55 años, pero en los últimos años se ha incrementado considerablemente el grupo de médicos jóvenes, especialmente de menores de 35 años, y en este grupo la demanda de mujeres duplica a la de hombres, mientras que en el general de atendidos son el 60 por ciento.

El Paimm ofrece asistencia especializada a los profesionales afectados por trastornos mentales y/o adicciones, y fue puesto en marcha en este centro médico por el COMB en 1998, inspirándose en iniciativas surgidas en Estados Unidos en los 70.

Este programa persigue garantizar la buena praxis de los profesionales y, así, la seguridad de los pacientes, a la vez que busca detectar situaciones de trastorno o adicciones y rehabilitar a los médicos, recuperándolos para el ejercicio.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.