Los genes maternos están relacionados con el desarrollo de TDAH en hijos

El alto riesgo genético de la madre de trastornos del desarrollo neurológico pueden repercutir en el embarazo

El estudio se publicó en 'JAMA Psychiatry'.
Los genes maternos están relacionados con el desarrollo de TDAH en hijos
vie 24 mayo 2019. 13.55H
Un estudio reciente indica que las madres con alto riesgo genético de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y otros trastornos del desarrollo neurológico también pueden correr el riesgo de comportamientos adversos durante el embarazo que podrían afectar a su hijo.

"Las madres brindan información genética a sus hijos, así como al ambiente prenatal. Por lo tanto, es posible que las asociaciones entre los factores de riesgo del embarazo y el trastorno del desarrollo neurológico en el niño no sean causales, sino que se deban al riesgo genético compartido entre la madre y el niño", explicó Beate Leppert, de la Universidad de Bristol, Reino Unido, a Reuters Health.

"Medimos el riesgo genético materno de TDAH, autismo y esquizofrenia, y evaluamos si estos factores de riesgo genéticos aumentan el riesgo de exposiciones al embarazo que se consideraron factores de riesgo para estos trastornos", añadió en un correo electrónico a este medio.

"Encontramos -continúa- que un alto riesgo genético para el TDAH en las madres se asoció con una variedad de factores que se consideraron factores de riesgo para el TDAH en los niños, como el uso de paracetamol, la exposición a metales pesados ​​y las infecciones durante el embarazo".

Datos de 7.900 madres 

"Queremos enfatizar que evaluamos la contribución del riesgo genético para los trastornos del desarrollo neurológico en los factores prenatales en la población general, en madres que no necesariamente presentan el trastorno pero que pueden tener síntomas por debajo del umbral", anotó. "Nuestros hallazgos sugieren que las asociaciones entre los factores de riesgo del embarazo y los trastornos del desarrollo neurológico infantil se explican, al menos en parte, por el riesgo genético, principalmente para el TDAH".


El riesgo poligénico para TDAH se asoció con múltiples factores prenatales


Leppert y sus compañeros calcularon las puntuaciones de riesgo poligénico (PRS) para 7.921 madres (edad promedio 28,5) con datos de genotipo del 'Estudio Longitudinal Avon de Padres e Hijos'.

También evaluaron los datos del cuestionario sobre el estilo de vida y el comportamiento de las madres (por ejemplo, fumar, consumo de alcohol, índice de masa corporal); uso de suplementos nutricionales y medicamentos durante el embarazo (por ejemplo, paracetamol, hierro, zinc, ácido fólico y vitaminas); enfermedades (por ejemplo, diabetes, hipertensión, reumatismo, psoriasis, depresión); y factores perinatales (por ejemplo, peso al nacer, parto prematuro y parto por cesárea).

Como se informó en la revista 'JAMA Psychiatry', el PRS para el TDAH se asoció con múltiples factores prenatales, incluidas las infecciones, el uso de paracetamol durante el embarazo tardío, niveles más bajos de mercurio en la sangre y niveles más altos de cadmio.

Se requieren estudios adicionales 


En resumen, los autores afirman que "estos hallazgos resaltan la necesidad de tener en cuenta la confusión genética potencial y la evidencia triangular de diferentes enfoques cuando se evalúan los efectos de las exposiciones prenatales en los trastornos del desarrollo neurológico en la descendencia".

Leppert asegura que "se requieren estudios adicionales que utilicen una combinación de diseños de estudios para evaluar causalmente el riesgo de factores prenatales. Esto puede incluir la aleatorización mendeliana, los estudios familiares, de gemelos y de FIV y la replicación en otras grandes cohortes".

"Determinar qué exposiciones son realmente causales identificará los posibles objetivos de intervención para reducir la carga de los trastornos del desarrollo neurológico", concluyó.


Datos de 7.900 madres 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.