La evali, la enfermedad asociada al vapeo, es 4 veces más frecuente en TDAH

Un estudio estadounidense ve, además, más riesgo entre los adolescentes con asma

La evali, la enfermedad asociada al vapeo, es 4 veces más frecuente en TDAH
mié 20 mayo 2020. 19.20H
Los adolescentes con asma y antecedentes de trastornos mentales, conductuales o emocionales, como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), parecen ser más propensos al daño pulmonar asociado con el vapeo, según un análisis publicado el lunes por JAMA Pediatric .

Investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU descubrieron que la evali (nombre que se le da a la lesión pulmonar asociada al cigarrillo electrónico o al vapeor) era hasta cuatro veces más común entre los adolescentes de 13 a 17 años con antecedentes de trastorno por déficit de atención e hiperactividad que aquellos sin el desorder.


"Los adolescentes tenían más probabilidades de informar de síntomas gastrointestinales"


Además, la prevalencia de asma entre los adolescentes con EvaliI fue más de un 50 por ciento más alta que en los adolescentes sin la afección respiratoria.

"En comparación con los adultos, los adolescentes con evali tenían más probabilidades de tener antecedentes de asma y algunos trastornos mentales, emocionales o de comportamiento, como el TDAH, y de informar de síntomas gastrointestinales", ha señalado la coautora del estudio Susan Hocevar Adkins, oficial médico superior y comandante del Servicio de Salud Pública de los EEUU.

La lesión pulmonar relacionada con el vapeo es menos común en los estados donde la marihuana está legalizada. "Estos hallazgos resaltan la importancia de que los médicos obtengan un historial confidencial de uso de sustancias de pacientes adolescentes que incluya el uso de cigarrillos electrónicos o vapeo", ha agregado


Utilizaron datos de más de 2.000 casos 


Para el estudio, el equipo de los CDC revisó datos sobre más de 2.100 casos de evali, incluidos 360 adolescentes entre 13 y 17 años, 859 adultos jóvenes entre 18 y 24 años y 936 adultos entre 25 y 49 años. Todos los pacientes con esta enfermedad incluidos en el análisis fueron hospitalizados o murieron de ella. 

Más del 62 por ciento de los adolescentes diagnosticados con evali informaron que usaban productos de vapeo que contenían nicotina, mientras que casi el 82 por ciento dijo que usaban productos de vapeo que contenían THC, encontraron los investigadores de los CDC. Más de la mitad dijo que usaban ambos.


"Los adolescentes deben seguir informados sobre el riesgo de consumir cigarrillos electrónicos"


Los investigadores de los CDC descubrieron que más del 18 por ciento de los adolescentes con evali tenían antecedentes de TDAH, en comparación con menos del 5 por ciento de los adultos. El TDAH se ha asociado con "comportamientos de riesgo", incluido el uso de sustancias, anotaron los autores.

Casi el 44 por ciento de los adolescentes con lesión pulmonar tenían antecedentes de asma, en comparación con poco más del 28 por ciento de los adultos, señalaron los investigadores. Más adolescentes que adultos informaron problemas gastrointestinales, 91 por ciento a 75 por ciento, así como fiebre, escalofríos o malestar, que se observaron en el 97 por ciento de los adolescentes, en comparación con el 95 por ciento de los adultos.

Las muertes relacionadas con vapores de THC contaminados son altas. "Los adolescentes deben seguir siendo informados sobre los riesgos de usar cigarrillos electrónicos o productos de vapeo, especialmente productos que contienen THC", ha señaladoAdkins. "Es importante que los padres se comuniquen con sus hijos sobre los riesgos del uso de cigarrillos electrónicos o productos de vapeo por parte de los jóvenes", ha agregado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.