19 de septiembre de 2017 | Actualizado: Martes a las 13:00
Especialidades > Psiquiatría

La 'e-terapia' duplica las posibilidades de superar una depresión leve

Pese a ello, un 27% de los que la inician la deja antes de que surta efecto

El tratamiento cognitivo-conductual en internet se ha revelado efectivo de acuerdo con un estudio de JAMA Psychiatry.
La 'e-terapia' duplica las posibilidades de superar una depresión leve
Redacción
Miércoles, 01 de marzo de 2017, a las 09:05
A menudo los síntomas leves de la depresión no se consideran motivo suficiente para hacer terapia.  El miedo a ser señalados por dar ese paso ante problemas que se consideran superables per se explica esa reticencia. De ahí el auge de la autoterapia cognitivo-conductual en internet.

Una investigación recién publicada en JAMA Psychiatry ha demostrado que los pacientes con depresión leve que perseveran en esta opción terapéutica on-line tienen el doble de posibilidades de responder al tratamiento de forma favorable que los que no toman ninguna medida ante su desánimo.

Algo que les debe hacer plantearse a estos pacientes continuar en esta modalidad terapéutica sin interrumpirla. Según los datos publicados en el artículo, ése es principal talón de Aquiles, ahora mismo, del tratamiento cognitivo-conductual virtual, pues hasta un 27 por ciento de quienes iniciaron la terapia en el estudio descrito abandonó el proyecto antes de que concluyera.

Para llevar a cabo el trabajo, sus autores reunieron una muestra de 3.876 participantes con un promedio de edad de 42 años. De las personas estudiadas, un 66 por ciento eran mujeres; un 53 por ciento había completado los estudios de Secundaria y un 72 por ciento estaba empleado en el momento de someterse a la terapia.

En cuanto a los resultados, esta nueva opción de tratamiento ha demostrado ser más efectiva en quienes la cumplieron de forma completa en relación con los grupos control de quienes no la recibieron. La respuesta al tratamiento se dio con una Odds Ratio de 1,95; asimismo, se constató que el cumplimiento terapéutico se asociaba a menor cuantía de síntomas depresivos.

Evidencia científica para impulsar el tratamiento virtual

“La autoterapia cognitivo-conductual (ICBT) resulta efectiva en el tratamiento de los síntomas de la depresión; el uso de metanálisis de datos ha provisto a los potenciales proyectos políticos o clínicos al respecto de una evidencia científica sobre su validez”, han resuelto los investigadores.

Otra de las principales conclusiones del estudio repara en la utilidad de la adherencia al tratamiento, clara mente asociada a una buena respuesta a la terapia, y la independencia de los beneficios derivados de ella de toda clase de variables demográficas, sociales e incluso clínicas discriminadas entre los pacientes reclutados.