ITA no exige la especialidad de Salud Mental a su personal de Enfermería

La institución especializada en tratar trastornos de conducta alimentaria no la considera indispensable al contratar

Ángel Corcóstegui, presidente de Magnum Capital; y Jaume Raventós, consejero delegado de ITA Salud Mental.
ITA no exige la especialidad de Salud Mental a su personal de Enfermería
lun 16 septiembre 2019. 18.20H
ITA no exige que sus nuevas enfermeras tengan la especialidad en Salud Mental, a pesar de que en España hay más de 8.000 profesionales con esta formación y que nuestro país lleva desde 1998 formando a Enfermeros Internos Residentes (EIR) en esta disciplina, según datos del Consejo General de Enfermería (CGE). Todo ello, en una red de centros dedicada al tratamiento de los trastornos de conducta alimentaria (TCA) y los trastornos de conducta (TC) entre otros ámbitos.

Así lo muestran las últimas ofertas de trabajo que ITA Clinic ha compartido en el portal de empleo Infojobs en este mes de septiembre. Respecto a la demanda, por ejemplo, de psicólogos, la oferta especifica la necesidad de que los interesados tengan “más de dos años de experiencia como psicoterapeutas con pacientes que hayan tenido adicciones a sustancias o adicciones del comportamiento”. Esto, con el fin de comenzar a trabajar con los pacientes de su centro de La Garriga, también en la provincia barcelonesa.

Sin embargo, ITA Clinic recorta las exigencias para contratar a su personal de Enfermería. Según el citado portal de empleo, la red de clínicas y centros busca licenciados o graduados enfermeros pero no exige que estos tengan además la especialidad en Salud Mental. “Se valorará especialización”, indica la oferta que, a diferencia de las anteriores, ya no marca tal formación ni experiencia como algo indispensable para ser contratados. 

Se trata de dos ofertas de Enfermería. Una para el centro de Robledo de Chavela (Comunidad de Madrid) gestionado por Consulting Asistencial Sociosanitario, empresa que según han confirmado fuentes internas a este periódico pertenece a ITA Salud Mental. Y otra para el centro que la citada red de clínicas gestiona en Alcalá de Henares.

'Estampida' en la Fundación ITA


Hay que recordar que desde 2017 ITA Salud Mental está en manos del fondo de capital riesgo Magnum Capital, liderado por Ángel Corcóstegui, y que puso a Jaume Raventós Monjo como consejero delegado.

Desde entonces la red de clínicas ha vivido algunos episodios que han causando zozobra interna, como la dimisión de buena parte del patronato de su Fundación, del que salieron expertos como el reputado psiquiatra experto en TCA, Vicente José Turón. Una ‘estampida’ que ha obligado a Magnum a poner a personas vinculadas con el fondo en los sillones de la fundación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.