Identifican seis variantes genéticas relacionadas con la ansiedad

Algunas de ellas ya se han asociado anteriormente a patologías como el trastorno bipolar o la esquizofrenia

Identifican seis variantes genéticas relacionadas con la ansiedad
mar 07 enero 2020. 13.10H
Investigadores de la Universidad de Yale (Estados Unidos) han identificado, tras analizar el genoma de unos 200.000 veteranos militares, seis variantes genéticas que están relacionadas con la ansiedad, alguna de las cuales ya se habían asociado con el trastorno bipolar o la esquizofrenia.

"Si bien se han realizado muchos estudios sobre las bases genéticas de la depresión, muchos menos han buscado variantes relacionadas con la ansiedad, trastornos que afectan a 1 de cada 10 estadounidenses", han dicho los investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en el American Journal of Psychiatry.

Solo un tercio de las personas con trastornos de ansiedad reciben tratamiento, si bien algunas formas de psicoterapia, como la terapia cognitiva conductual, han demostrado ser efectivas, al igual que medicamentos como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.


Medicina de Precisión en ansiedad



Este hallazgo podría ayudar a explicar los motivos por los que las mujeres tienen más del doble de probabilidades que los hombres de sufrir este trastorno


En otros campos de la Medicina, los estudios genéticos han llevado a enfoques de Medicina de Precisión, adaptando el tratamiento farmacológico a los perfiles genéticos y bioquímicos individuales de los pacientes, para una serie de enfermedades.

Ante este escenario, en el nuevo trabajo los expertos han observado que algunas variantes estaban vinculadas a genes que ayudan a gobernar la actividad genética o a un gen involucrado en el funcionamiento de los receptores de la hormona sexual estrógeno.


Diferencias entre sexos


Si bien este hallazgo podría ayudar a explicar los motivos por los que las mujeres tienen más del doble de probabilidades que los hombres de sufrir trastornos de ansiedad, los investigadores han informado de que la variante que afecta a los receptores de estrógenos se identificó en una cohorte de veteranos compuesta principalmente por hombres.

Otra de las variantes del gen de ansiedad recientemente descubiertas, MAD1L1, cuya función no se comprende completamente, también ha tenido una presencia muy notable en la investigación. Las variantes de este gen ya se han relacionado con el trastorno bipolar, el trastorno de estrés postraumático y la esquizofrenia.

"Uno de los objetivos de esta investigación es encontrar genes de riesgo importantes que estén asociados con el riesgo de muchos rasgos psiquiátricos y de comportamiento para los que no tenemos una buena explicación", han apostillado los científicos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.