17 dic 2018 | Actualizado: 13:10

Hallan qué factores hacen que los niños sigan su tratamiento para el TDAH

El estudio también muestra los principales predictores de adherencia después de los primeros 90 días

Participaron 89 niños.
Hallan qué factores hacen que los niños sigan su tratamiento para el TDAH
jue 22 noviembre 2018. 14.00H
Un nuevo estudio, realizado por investigadores del Hospital Infantil de Cincinnati, ha avergiado factores ayudan a predecir si un niño se adherirá a su régimen de medicamentos para el TDAH durante los primeros tres meses de tratamiento.

La investigación sugiere que hay tres factores que influyen en la adherencia al plan de tratamiento en los primeros 90 días: las creencias de los padres sobre el TDAH, la satisfacción de estos con la información recibida del médico prescriptor y mayor reducción de los síntomas.

El estudio sostiene que estos factores varían significativamente de aquellos que predicen la adherencia a largo plazo. Los principales predictores de adherencia después de los primeros 90 días fueron dos: la aceptación del niño de la medicación y la diferencia entre la percepción de los padres sobre la necesidad de tratamiento y sus preocupaciones sobre la medicación. Además, los autores notaron una correlación negativa entre la aversión a los medicamentos de un niño y su adherencia a largo plazo.

Garantizar el seguimiento a corto plazo 


Este estudio sugiere que los pediatras pueden garantizar la adherencia a corto plazo a la medicación para el TDAH al asegurarse de que los padres estén bien informados y al titular la medicación rápidamente para minimizar los efectos secundarios y reducir los síntomas del TDAH. A largo plazo, los resultados sugieren que los pediatras pueden tener un papel menos directo para garantizar el cumplimiento, aunque pueden ayudar al ver a los pacientes con regularidad y abordar las inquietudes de tratamiento tanto de los padres como de los niños.

Los 89 niños participantes en el estudio procedieron de 44 pediatras y consultorios en el área de Cincinnati entre 2010 y 2013. Todos tenían entre 6 y 10 años de edad en el momento de su diagnóstico original y no habían sido medicados para el TDAH antes del estudio. El 90 por ciento de los niños recibió un estimulante de liberación prolongada como su medicamento inicial. El siete por ciento recibió un estimulante de liberación inmediata y el resto recibió otros medicamentos.

La adherencia fue más fuerte a corto plazo en general, con una media del 81 por ciento de los días cubiertos durante los primeros 90 días del estudio, y una media del 54 por ciento de los días cubiertos en el resto del año.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.