20 de agosto de 2017 | Actualizado: Domingo a las 13:40
Especialidades > Psiquiatría

Ganar poco peso en el embarazo favorece la esquizofrenia del recién nacido

Según concluye un estudio publicado en 'JAMA Psychiatry'

La gestación con un aumento de peso inferior a 8 kilogramos aumenta las probabilidades de desarrollar algunas enfermedades.
Ganar poco peso en el embarazo favorece la esquizofrenia del recién nacido
Redacción
Lunes, 27 de febrero de 2017, a las 10:50
Una embarazada con un aumento de peso a todas luces escaso durante su gestación –menos de ocho kilos– corre más riesgo de que su hijo desarrolle esquizofrenia a lo largo de su vida, según concluye un análisis que ha publicado JAMA Psychiatry.

En concreto, se ha relacionado esa condición –la de no ganar el peso que se presupone normal para ese estado– con mayores posibilidades de psicosis no afectiva o trastornos del espectro de la esquizofrenia  en el futuro hijo.

La investigación utiliza datos de una muestra muy extensa de sujetos nacidos en Suecia durante los años 80.

En efecto, Renee M. Gardner, del Instituto Karolinska, de Estocolmo, en Suecia, y otros autores han utilizado datos de los registros suecos de salud y población para seguir a 526.042 personas nacidas entre 1982 y 1989, desde los 13 años hasta finales de 2011.

El peso gestacional se ha calculado como la diferencia entre el peso materno entre la primera visita prenatal y el parto.

El grupo de 526.042 individuos (alrededor del 51 por ciento de ellos hombres con una edad media de 26 años) ha incluido a 2.910 personas con psicosis no afectivas al final del periodo de seguimiento, de los cuales 704 tenían un diagnóstico estricto de esquizofrenia.

Entre las personas con psicosis no afectiva, 184 (6,32 por ciento) tuvieron madres con un aumento de peso gestacional extremadamente insuficiente (menos de ocho kilogramos para las madres con un índice de masa corporal –IMC– basal normal), en comparación con 23,627 (4,5 por ciento) personas no afectadas.

La desnutrición, un posible factor que influye en el trastorno

Los autores sugieren que la desnutrición es un potencial factor mediador, aunque no descartan otros mecanismos en la base de estudios observacionales.

También han señalado que un aumento de peso gravemente insuficiente en la gestación indica la existencia de una enfermedad médica materna y apuestan por realizar más investigación para entender la asociación entre las patologías que llevan a un aumento insuficiente de peso materno y el riesgo de psicosis no afectiva en los niños.

La edad de los participantes es una de las limitaciones del estudio

Entre las limitaciones del estudio, los investigadores han señalado las edades de los niños al final del seguimiento, que varían de 22 a 29 años, porque las psicosis no afectivas se manifiestan de forma típica a partir de la tercera década de vida.

“Nuestros resultados corroboran evidencia de investigaciones previas e indican que el aumento de peso inadecuado durante el embarazo contribuye al riesgo de psicosis no afectiva en la descendencia. El aumento de peso fuera de las directrices del Instituto de Medicina puede tener efectos deletéreos sobre el desarrollo neurológico descendiente”, ha concluido el artículo.