Redacción Médica
20 de octubre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 19:55
Especialidades > Psiquiatría

El mindfulness ayuda a reducir los síntomas de depresión de los pacientes

Un estudio realizado en China demuestra que la atención plena combinada con la activación conductual reduce los síntomas

El 93% de los participantes de este estudio eran mujeres.
El mindfulness ayuda a reducir los síntomas de depresión de los pacientes
Redacción
Viernes, 06 de abril de 2018, a las 10:20
La atención plena, o mindfulness, combinada con la activación conductual, redujo los síntomas depresivos en pacientes con depresión subumbral en la Atención Primaria, según un estudio reciente publicado en Annals of Family Medicine.

Los investigadores encontraron que la incidencia de trastorno depresivo mayor en pacientes que recibieron esta intervención combinada fue menos de la mitad que en quienes contaron con la atención habitual, unos resultados pueden alentar a los médicos a considerar el uso de intervenciones grupales en pacientes con depresión subumbral, tal y como expresó a Medscape Noticias Médicas Samuel Wong, profesor clínico y jefe de la División de Medicina Familiar y Atención Primaria de Salud, y director de educación de pregrado en la Escuela de Salud Pública y Atención Primaria de la Universidad China de Hong Kong.

"La activación conductual combinada con la atención plena es una intervención prometedora, pues hemos demostrado que es efectiva en nuestra población con depresión subumbral a corto y largo plazo", señaló Wong.

Tratamiento combinado

Los pacientes con depresión subumbral tienen síntomas clínicamente significativos de depresión, pero no cumplen todos los criterios de diagnóstico para la depresión mayor. La condición es frecuente en la Atención Primaria, con una prevalencia estimada de por vida de la depresión subumbral es de 10 a 24 por ciento. Esta investigación sugiere que una proporción significativa de pacientes con depresión subumbral progresa a depresión mayor, según indicó Wong. Además, se vio que alrededor de 27 por ciento de los pacientes, que eran atendidos en Atención Primaria en Hong Kong, progresa a depresión mayor en el año siguiente.

La activación conductual es una terapia breve, simple y estructurada para la depresión, que tiene como objetivo aumentar las experiencias gratificantes al alentar a los pacientes a establecer objetivos, y participar en interacciones sociales y actividades placenteras.

La atención plena, o 'mindfulness', se centra en la aceptación y toma de conciencia de las emociones, pensamientos y sensaciones corporales del presente. Investigaciones anteriores ya habían demostrado que la activación conductual es efectiva entre personas con depresión leve a moderada, y que las intervenciones basadas en la atención plena son eficaces para prevenir recaídas en pacientes con depresión recurrente.

El nuevo estudio combinó ambos enfoques

La mayoría de los pacientes del estudio (93,1 por ciento) era mujeres, de las que el 61,9 por ciento eran amas de casa o jubiladas. Además, los participantes no tomaban medicamentos al inicio del estudio. Los investigadores les asignaron aleatoriamente para recibir la activación conductual con atención plena (115) o atención habitual (116).

La intervención de activación conductual con atención plena consistió en 8 sesiones semanales de 2 horas. Las primeras 4 sesiones incluyeron psicoeducación relacionada con el bienestar, establecer metas a corto y largo plazo, automonitoreo de la actividad y el estado de ánimo, programación de actividades diarias, e identificación de la evasión y su impacto, para permitir que los pacientes fueran más conscientes de su toma de decisiones.

Las sesiones 5 a 7 incluyeron una revisión de la activación conductual durante media hora, y una práctica de atención plena de 1,5 horas, que consistió en recibir entrenamiento en habilidades básicas de atención plena, incluidas la exploración corporal (observación de las sensaciones corporales en cada parte del cuerpo), y estrategias de meditación, sentados y en movimiento.

Los pacientes recibieron un disco compacto con grabaciones de audio de meditación guiada para usar en casa. Se les indicó que practicaran durante 10 minutos al día al menos 6 días a la semana después de la sesión 5. Las sesiones de práctica en casa aumentaron a 20 minutos al día después de la sesión 6, y a 45 minutos al día después de la sesión 7.

Intervención simple y efectiva

Los trabajadores de la salud, incluida una enfermera y tres trabajadores sociales, sirvieron como instructores para el grupo de activación conductual con atención plena. Estos trabajadores recibieron 32 horas de capacitación, y 8 horas de supervisión.

Los pacientes en el grupo de atención habitual continuaron recibiendo atención médica en clínicas ambulatorias generales. Se les permitió el acceso irrestricto a la atención médica para la depresión o la ansiedad.

El desenlace primario fue una reducción de los síntomas depresivos a los 12 meses. En comparación con el grupo de atención habitual, el grupo de activación conductual con atención plena demostró una reducción mayor de manera estadísticamente significativa en los síntomas depresivos al final de la intervención. Este grupo también demostró mayores mejoras en la calidad de vida.

Estos hallazgos fueron consistentes con el análisis primario

Los investigadores encontraron que la intervención fue administrada de acuerdo con el protocolo. "En mi opinión, cualquier profesional de la salud certificado, y con una capacitación previa, puede realizar la intervención de activación conductual con atención plena", manifestó Wong.

"Comparada con otras intervenciones psicológicas, la activación conductual con atención plena es relativamente simple", añadió. Eso sí, con los resultados del estudio fue difícil diferenciar la efectividad de la activación conductual de la atención plena, porque los dos tratamientos se combinaron. Pero parece que los dos componentes se complementan entre sí, según señaló Wong.

"La razón para no distinguir entre los dos es que esperamos hacer del tratamiento un todo cohesivo para la aplicación futura en la práctica clínica", puntualizó.