Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Especialidades > Psiquiatría

El Gobierno reconoce la dependencia al sexo y a internet como adicción

La nueva estrategia sobre drogas y adicciones tendrá una vigencia de ocho años

El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.
El Gobierno reconoce la dependencia al sexo y a internet como adicción
Redacción
Viernes, 09 de febrero de 2018, a las 13:50
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la nueva Estrategia Nacional sobre Drogas y Adicciones, que tendrá una vigencia de ocho años y que incorpora por primera vez las denominadas adicciones comportamentales, como la ludopatía y las adicciones al sexo, a las compras y a Internet.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad en una nota, "en nuestro país el 18 por ciento de la población de adolescentes y jóvenes de 14 a 18 años usa de manera abusiva las tecnologías y un 44,8 por ciento de las personas con problemas de juego ha apostado antes de los 18". Por estos motivos, el nuevo plan contra las drogas y las adiciones incluye acciones de atención integral y coordinada, así como de prevención, para limitar a los menores el acceso a determinadas conductas o aumentar su percepción de riesgo ante adiciones como el juego

De este modo, la estrategia aprobada este viernes por el Ejecutivo priorizará las actuaciones en los menores, en prevención y protección, tanto en las adiciones comportamentales ya mencionadas como en lo referente al consumo de alcohol. Precisamente este es uno de los mayores retos que se plantea Sanidad, puesto que "el 31.9 por ciento de los estudiantes de enseñanza secundaria de 14 a 18 años realiza un consumo de riesgo de alcohol en fin de semana".

Del mismo modo, el Ejecutivo está trabajando en la elaboración de un real decreto para regular la publicidad de los juegos de apuestas en espacios y actividades dedicadas a menores de edad.

Mayor protección para las mujeres

Otra de las líneas maestras de esta nueva estrategia contra las adiciones incide en la protección de las mujeres, pues "su tratameinto suele retrasarse al afrontar más dificultades y encontrarse con más barreras en el acceso a la atención, en especial en mujeres con responsabilidades familiares", según recoge la nota. 

Para ayudar a las mujeres en situación de adición, Sanidad impulsará la formación de los profesionales en el enfoque de género y hará que se trabaje con mayor profundidad en el consumo de hipnosendantes, las únicas sustancias que en España presentan una prevalencia mayor en mujeres que en hombres. Y es que, según los últimos datos publicados por el Plan Nacional sobre Drogas, de las 3.732.000 personas que consumieron hipnosedantes en 2015, el 65 por ciento eran mujeres. 

Del mismo modo, este nuevo plan también pondrá especial atención en los mayores de 64 años, consumidores crónicos de la época de los 80 y 90 con el objetivo de conocer sus actuales necesidades y contribuir a su plena integración.

Alto grado de participación en la nueva estrategia

En la elaboración de este nuevo plan contra las drogas y las adiciones han participado más de 400 organizaciones y expertos, y ha sido aprobado con el consenso de todas las instancias que forman parte del Plan nacional sobre Drogas, que incluyen a la administración general del Estado, comunidades autónomas, municipios, organizaciones no gubernamentales, sociedades científicas y centros de investigación, entre otros.

El Gobierno ha venido trabajando durante el último año con las comunidades autónomas para la puesta en marcha de esta nueva estrategia sobre drogas, llamada a suceder a la que ha estado en vigor desde 2009. La lucha contra el consumo de alcohol entre los menores de edad es uno de los objetivos en los que el Ejecutivo quiere poner más el acento en este nuevo programa plurianual.