Desmienten la implicación de un gen en el desarrollo del TDAH

El gen SLC6A3 no está relacionado con el desarrollo del TDAH, tal y como se creía en un princpio

Desmienten la implicación de un gen en el desarrollo del TDAH
mar 19 mayo 2020. 16.40H
El gen transportador de dopamina (SLC6A3) no influye en el desarrollo del TDAH, tal y como señalaban varios informes. Así lo recoge ahora un estudio publicado en la revista Nature, donde se señala que pese a considerar el gen transportador de dopamina (SLC6A3) como una pieza clave para desarrollar TDAH, las primeras indagaciones indican que no está relacionado.

El TDAH, o trastorno por déficit de atención e hiperactividad, es un trastorno común del desarrollo neurológico cuya manifestación suele ocurrir en la infancia. Los niños con TDAH se distraen fácilmente, son hiperactivos e impulsivos. Además, tienen mayores riesgos de abuso de sustancias y el desarrollo de otros trastornos mentales.  Los mecanismos patológicos detrás del TDAH son aún desconocidos, pero los científicos prefieren la versión de la influencia conjunta de los factores genéticos y las adversidades ambientales (por ejemplo, el estrés o la enfermedad de la madre durante el embarazo o las enfermedades sufridas en la primera infancia).

En el estudio se señala que los niños con TDAH demostraron déficit en la mayoría de los procesos de atención examinados, persistentes dentro del rango de edad examinado (9-16 años). Pero en ellos no se observaron efectos significativos para la interacción del TDAH y el polimorfismo SLC6A3.

Así, el polimorfismo SLC6A3 modera las mejoras relacionadas con la edad en la orientación y el cambio de atención, por lo que dicho genotipo influye en las funciones cognitivas cuyos déficits no están relacionados con los síntomas claves del TDAH.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.