24 de febrero de 2018 | Actualizado: Sábado a las 14:40
Especialidades > Psiquiatría

De mejor MIR de Asturias, a premio Investigadora Emergente en Psiquiatría

Leticia González ha sido galardonada por encontrar altos niveles de prolactina en personas con esquizofrenia

Leticia González, distinguida como Investigador Emergente por la SEPB.
De mejor MIR de Asturias, a premio Investigadora Emergente en Psiquiatría
Borja Negrete
Martes, 12 de diciembre de 2017, a las 09:10
En 2012 fue la mejor MIR del Principado de Asturias y recientemente fue galardonada por la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica con la distinción de Investigador Emergente. Leticia González prosigue su fulgurante carrera como psiquiatra con este nuevo éxito: detectar altos niveles de prolactina en personas con esquizofrenia.

“La principal conclusión del estudio es que se hallan cifras elevadas en los niveles sanguíneos de prolactina desde el inicio de la enfermedad, y no únicamente relacionados con un efecto secundario del tratamiento antipsicótico. Este hallazgo nos sugiere la existencia de alteraciones sistémicas y metabólicas en estos pacientes ya desde las fases iniciales, y no exclusivamente la presencia de anomalías en funciones cerebrales superiores”, explica González a Redacción Médica.

La galardonada, que trabaja en la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica del Hospital Universitario Central de Asturias, señala que este descubrimiento tiene implicaciones clínicas, ya que la hiperprolactinemia se asocia con diferentes riesgos para la salud física. “Nos revela la importancia de monitorizar este parámetro así como otros parámetros metabólicos en esta población vulnerable. Además, tiene un interés teórico al poner de manifiesto anomalías neuroquímicas que no sólo están relacionadas con el sistema dopaminérgico (teoría clásica de la etiopatogenia de la esquizofrenia)”, apunta.

El origen del estudio

‘Concentraciones de prolactina en pacientes con esquizofrenia y trastornos relacionados sin tratamiento antipsicótico previo: un metaanális’, es el título del artículo que González ha publicado en Schizophrenia Research para explicar su hallazgo.

La idea surgió en su tercer año de residencia, donde llevó a cabo un período de rotación en la Universidad de Nevada con el profesor Brian Kirkpatrick. “Es un referente en investigación sobre la etiopatogenia de la esquizofrenia, un tema que me ha interesado desde el inicio de mi formación como psiquiatra. Durante los meses de estancia allí tuve la posibilidad de colaborar en las líneas de investigación que se estaban desarrollando en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad, y fruto este trabajo surgió este artículo de investigación”.

Estrés oxidativo en las fases iniciales de la esquizofrenia

González está ya trabajando en una tesis de título “Estrés oxidativo y balance inflamatorio en las fases iniciales de la esquizofrenia”.

“Va en la misma línea que la otra investigación. Consiste en profundizar en los posibles factores etiopatogénicos biológicos de la esquizofrenia, ya que se ha observado la presencia de otras alteraciones a nivel sistémico. Entre ellas, evidencias de una inflamación de bajo grado en estos pacientes, que se expresa a nivel periférico mediante alteraciones sanguíneas en parámetros como citoquinas y otras proteínas relacionadas con la inflamación, así como en parámetros de estrés oxidativo y enzimas antioxidantes”, asegura.

La tesis, que está dirigida por los catedráticos de Psiquiatría Julio Bobes y Paz García-Portilla, trata de identificar dichas alteraciones en los primeros años de la enfermedad y analizar su relación con la variada expresión sintomatológica en pacientes clínicamente estables.