De Chile a Murcia para indagar de forma profunda en el TDAH

Diana Martella Di Luca explica la investigación que realiza junto a Luis Melero

Luis J. Fuentes y Diana Martella.
De Chile a Murcia para indagar de forma profunda en el TDAH
jue 20 febrero 2020. 18.55H
La investigadora italiana Diana Martella Di Luca ha pedido la estancia máxima posible -seis meses- para ir de la Universidad Autónoma de Chile a la de Murcia para saber más sobre la eficacia de la fototerapia en niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) junto al equipo de Luis Melero, del departamento de Psicología Básica y Metodología de la UMU.

Este estudio, según explica la propia investigadora a Redacción Médica, trata dos aspectos: "Uno  es hacer una evaluación integral del TDAH: una vez que se tiene el diagnóstico del neurólogo, lo comprobamos con otro tipo de pruebas que sean también conductuales, subjetivas de los padres y con una la encefalografía".


"Vamos a hacer una evaluación integral del TDAH"


"Porque se está hablando hoy en día -prosigue- de que posiblemente pueda tener un biomarcador en alguna onda cerebral. Ese es el primer objetivo que se quiere indagar". 

La otra parte del estudio es ver si los niños con TDAH, en general, "sufren un bajo nivel de activación fisiológica que le produce los síntomas de inatención y de hiperactividad". "Entonces, para aumentar ese nivel de actividad, vamos a proponer una intervención absolutamente experimental con fototerapia, es decir, con estimulación de la luz".

Problemas del sueño 


Señala que esa estimulación debería activar regiones cerebrales que pueden mejorar los síntomas, pero también con áreas que tienen que ver con el ciclo y la regulación del sueño en general, porque hay un 25-30 por ciento de niños con el trastorno que tienen problemas de este tipo. 

Para el estudio cuentan con la ayuda de la Fundación TDAH de Murcia, que en pocos días les dirán cuántas familias quieren participa. A partir de ahí, verán niño por niño (a partir de ocho años) y adulto la evaluación y el tratamiento ya que, tal y como recuerda la investigadora, se trata de un trastorno "muy heterogéneo". 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.