18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 20:50
Especialidades > Psiquiatría

'Star Wars' calma la inquietud de los niños con TDAH

Ver una película no involucra ninguna tarea cognitiva exigente, con lo que los menores no evidencian sus síntomas

Los niños con TDAH apenas se movieron mientras veían la carrera de pods de Anakin Skywalker.
'Star Wars' calma la inquietud de los niños con TDAH
Redacción
Miércoles, 20 de septiembre de 2017, a las 19:10
La inquietud de los niños con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) está más presente cuando tienen que utilizar las funciones ejecutivas de sus cerebros,  según un estudio de la University of Central Florida (EE.UU.) publicado en el Journal of Abnormal Child Psychology.

Así, síntomas del trastorno como movimientos nerviosos, pisadas o giros de silla se desencadenan por tareas cognitivamente exigentes que suelen tener lugar en la escuela o con los ejercicios que se llevan a casa. La memoria de trabajo es el sistema que se utiliza para almacenar y gestionar temporalmente la información necesaria para llevar a cabo tareas cognitivas complejas como el aprendizaje, el razonamiento y la comprensión.

Según el autor principal del trabajo, Mark Rapport, "los niños con TDAH solo necesitan moverse cuando están accediendo a las funciones ejecutivas de su cerebro. Ese movimiento les ayuda a mantenerse alerta".

"El movimiento les ayuda a concentrarse más"

El estudio muestra la reacción con un vídeo de matemáticas (izquierda) y una escena de la película (derecha).

Para llevar a cabo la investigación, el equipo analizó a 62 niños de 8 a 12 años. De ellos, 32 padecían TDAH y el resto actuó como grupo de control. En sesiones separadas, los menores vieron dos videos cortos, cada uno de aproximadamente 10 minutos de duración. Una fue una escena de Star Wars Episodio I - The Phantom Menace en la que un joven Anakin Skywalker compite en una dramática carrera de pods. El otro era un video instructivo con voz e imágenes que explicaban en varios pasos las soluciones para problemas de suma, resta y multiplicación.

Los niños que padecían el trastorno permanecieron en gran parte inmóviles mientras que prestaban atención a la escena de la película, pero durante el vídeo de las matemáticas se giraban en sus sillas, cambiaban de posición frecuentemente y golpeaban ligeramente sus pies contra el suelo.

En palabras del especialista, "hemos demostrado que los síntomas dependen de las demandas cognitivas de la tarea. El film de acción no involucra ningún pensamiento, esto es, solo lo estás viendo, estás usando tus sentidos. No hay que retener nada en su cerebro ni analizarlo. Con el video de matemáticas, se tiene que usar la memoria de trabajo, y epara estar concentrado, la solución es estar en movimiento".