El objetivo es abordar de forma integral la patología digestiva en el centro hospitalario

Vithas Madrid Arturo Soria crea una Unidad de Endoscopia Digestiva Avanzada


14 sep 2021. 14.00H
SE LEE EN 3 minutos
El Hospital Vithas Madrid Arturo Soria ha puesto en marcha una nueva Unidad de Endoscopia Digestiva Avanzada y Terapéutica con el objetivo de abordar de forma integral la patología digestiva en el mismo centro hospitalario.

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom), se estima que en el año 2021 en España se diagnosticarán 43.581 casos de cáncer colorrectal, convirtiéndose en el cáncer más diagnosticado este año, ha indicado el grupo Vithas en un comunicado.

De esta manera, Vithas Madrid Arturo Soria, a través de esta unidad liderada por los doctores Javier García Lledó y Carlos Carbonell Blanco, quiere garantizar el diagnóstico y tratamiento endoscópico que permita dar una solución a la patología desde el punto de vista médico, endoscópico o quirúrgico.

"Gracias a la evolución de la endoscopia en los últimos años podemos determinar e identificar lesiones precoces con potencial maligno tanto a nivel colónico, gástrico y esofágico, pudiendo tratarlas mediante diferentes técnicas endoscópicas", ha señalado Carbonell Blanco, especialista en aparato digestivo y en endoscopia digestiva diagnóstica y terapéutica y corresponsable de la Unidad.

La nueva unidad contará con una consulta especializada en endoscopia avanzada para la valoración inicial, seguimiento de los pacientes y evaluación precoz post procedimiento. "A través de esta consulta especializada en endoscopia y de la mano de un equipo con amplia experiencia en este campo, podemos garantizar una atención personalizada a cada paciente y, por supuesto, un seguimiento detallado de la patología", ha apuntado el doctor García Lledó, especialista en aparato digestivo y en endoscopia digestiva y corresponsable de la Unidad.

Además, dispondrá de un Comité de Tumores Digestivos que, con la colaboración de cirugía general del hospital, abordará de manera multidisciplinar los casos más complejos o de lesiones malignas. También, la nueva unidad de endoscopia digestiva avanzada y terapéutica permitirá resolver múltiples patologías que suelen ser habituales en pacientes ingresados de una manera mínimamente invasiva y permitiendo acortar su estancia hospitalaria.

Protocolos de seguridad 


Por otro lado, desde el grupo hospitalario han señalado que los 19 hospitales de Vithas son hospitales "seguros" para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente al Covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la Covid-19, y otro para el resto de pacientes. Además se suministran mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acuden al hospital por cualquier motivo.

Además, el grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de las medidas de autoprotección necesarias. "Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial", han trasladado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.