Con las Jornadas "TCA y Adolescencia" Ita ha puesto el foco en la prevención y detección temprana de estas enfermedades

Ita organiza las Jornadas “TCA y Adolescencia” para concienciar y sensibilizar acerca de la  situación actual de los adolescentes en referencia a estos trastornos de salud mental.
Gorka Urtaran, Alcalde de Vitoria; Livia López, Concejala de Salud; Jaume Raventós, CEO de Korian España; y, Antoni Grau, Director Clínico de Korian España.


21 mar. 2023 16:50H
SE LEE EN 3 minutos
Este martes se han celebrado en Vitoria las Jornadas “TCA y Adolescencia” de la mano de Ita para concienciar y sensibilizar acerca de la situación actual de los adolescentes en referencia a estos trastornos de salud mental, que afectan a 300.000 jóvenes en nuestros país. 

Los Trastornos de la Conducta Alimentaría, afectan a 400.000 personas en toda España; 300.000 de ellas son jóvenes adolescentes. Son problemas de salud mental con graves consecuencias para la salud física y psicológica de las personas que lo padecen y sus familias.

TCA en adolescentes


La adolescencia es una etapa de la vida en la que se producen muchos cambios tanto físicos como emocionales, y es en este momento cuando muchos jóvenes pueden desarrollar trastornos de la conducta alimentaria. Por esta razón, la jornada ha puesto foco en la concienciación, prevención y detección temprana de estos trastornos en la población adolescente.

Dentro de los TCA encontramos la Anorexia, la Bulimia y el Trastorno por Atracón. Todos estos trastornos tienen su propia sintomatología pero en todos ellos encontramos algunos rasgos comunes como la obsesión por el peso, la imagen y la dieta.

La Directora de Ita Vitoria, Cristina Gibaja considera fundamental "aumentar la conciencia social de que los trastornos alimentarios son problemas complejos, donde síntomas como la restricción de alimento, los vómitos o la extrema delgadez no son más que la manifestación de un entramado de sufrimiento, en el que concurren factores biológicos, emocionales, relacionales y existenciales".


La importancia de la prevención y detección temprana


Según ha explicado Gibaja, "se trata de una problemática compleja y por ello necesita un tratamiento complejo". "Las estrategias de intervención no deben limitarse a los síntomas, si no que deben ambicionar el tratamiento de todas estas áreas afectadas para  garantizar la recuperación total de la persona afectada y de su contexto”, añade.

La profesional de Ita ha señalado que los trastornos alimentarios son "un ejemplo paradigmático" de un problema de salud mental vinculado a la adolescencia.

"La edad de inicio media son los 15 años, justo en la adolescencia. La incertidumbre propia de esta etapa del ciclo vital, junto con la eclosión, no siempre sencilla, de las relaciones entre iguales, convierten a este grupo de edad e principal grupo de riesgo. La detección precoz debe centrarse en este grupo de edad. La prevención debe llegar un poco antes, preparando a nuestros jóvenes para la entrada en la adolescencia, concluye Gibaja”.

El evento ha contado con la presencia del Alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran y de la Concejala de Salud Livia López. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.