17 dic 2018 | Actualizado: 13:40

Uniteco acerca a los sanitarios la formación legal en riesgos laborales

Expertos destacaron la relevancia jurídica de la historia clínica y el papel fundamental del consentimiento informado.

Gabriel Núñez González, presidente de la Fundación Uniteco Profesional.
Uniteco acerca a los sanitarios la formación legal en riesgos laborales
mié 28 noviembre 2018. 11.50H
La Fundación Uniteco Profesional ha desarrollado en Valladolid una sesión formativa sobre Derecho Sanitario y prevención de riesgos laborales.


El consentimiento informado es una pieza clave en la defensa del médico ante una reclamación


La sesión ha sido dirigida a los neumólogos de los hospitales de Valladolid. En ella se ha analizado el panorama actual de las reclamaciones a profesionales sanitarios y los aspectos legales de la profesión médica.

Los expertos destacaron la relevancia jurídica de la historia clínica y el papel fundamental del consentimiento informado, que se trata de una pieza clave en la defensa del médico cuando se produce una reclamación contra su actuación.

Los ponentes subrayaron la importancia de que el consentimiento informado contenga todos los datos relativos a la intervención, incluyendo los riesgos específicos, reflejando toda la información que deba conocer el paciente para decidir libremente si desea someterse a la misma. También se deberá evitar el uso de documentos genéricos que no se adapten a la situación concreta.

Un perito médico expuso varios casos de estudio


La sesión permitió a los facultativos adquirir también un conocimiento práctico para su uso diario, ya que además de recibir toda la información necesaria, un perito médico expuso varios casos de estudio sobre reclamaciones judiciales en intervenciones médicas neumológicas. De esta forma, los asistentes también conocieron de forma práctica las distintas fases y su evolución jurídica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.