21 nov 2018 | Actualizado: 19:20
vie 01 diciembre 2017. 11.00H
@CristinaAlcalaL
Miguel Fernández de Vega
Para el sector de la sanidad privada española, mejorar la eficiencia del sistema pasa por, entre otras cuestiones, impulsar una tarjeta única entre el modelo público y el privado. “No es descartable, sería lo ideal, como está funcionando en otros países de Europa”, ha señalado el director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Manuel Vilches, durante su intervención en el Foro Nueva Economía.

Sin embargo, el responsable de esta organización reconoce que es “bastante complicado” aplicarlo en España, ya que el modelo de funcionamiento es diferente al de sus países de su entorno y está más separado del entorno de la provisión.

Mano tendida a la colaboración público-privada

En su discurso, Vilches ha hecho una revisión de las fortalezas y amenazas a las que se enfrenta, de manera general, la sanidad en nuestro país y, en particular, el sector privado. Una de las más importantes es el cambio sociodemográfico que vive España desde hace unos años, basado principalmente en un envejecimiento progresivo de la población que provoca desigualdades en el Estado del Bienestar.

“En el año 2050, el 36 por ciento de la población tendrá más de 60 años, y el 15 por ciento, más de 80”, ha destacado, “lo que supone un verdadero reto para nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS)”. Por ello, el director general del IDIS considera que “ante todas estas amenazas, hay que buscar soluciones para hacer un sistema solvente y sostenible. Y esa solución pasa por la colaboración público-privada”. 

La mesa principal compuesta por, de izquierda a derecha: Antonio San José, periodista; Manuel Vilches y Luis Mayero, director general y presidente, respectivamente, del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS). 


Reformas en el sistema

Otro de los puntos abordaros en el discurso de Manuel Vilches ha sido la actual financiación del SNS. Desde el sector privado apuestan decididamente que la financiación de la pública sigua siendo vía impuestos, pero contando con su participación para darle estabilidad y evitar las inequidades, “tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”, ha manifestado.

“Es tremendamente complicado tener la financiación adecuada en sanidad si no hacemos las reformas necesarias”, ha alertado Vilches. Y esas reformas pasan por el trabajo conjunto entre ambos sectores. “No entendemos los ataques furibundos a la sanidad privada. No somos un problema, sino parte de la solución”.

Plan de choque para las listas de espera

El abordaje de las listas de espera y cómo rebajar su alto número en España ha centrado gran parte de la intervención del director general del IDIS, porque para Manuel Vilches “son una fuente de incertidumbre y angustia para los pacientes y tiene un altísimo impacto económico”.

Por ello, el instituto que él dirige puso en marcha, a finales de verano, un plan de choque que rebaje las listas de espera en España, a través de una dotación económica de 1.500 millones de euros. “La sanidad privada es un aliado estratégico que permite mejorar la sostenibilidad del SNS y conseguir la mejor interacción con la pública. Por eso, hay que trabajar en un Pacto por la Sanidad que permita alejar la influencia política de las reformas sanitarias y que esté sustentado en un diálogo abierto, sin complejos y con alturas de miras”, ha manifestado.

Adolfo Fernández-Valmayor, secretario general del IDIS, con Luis Mayero y Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales. 


Algunos de los asistentes al evento: Luis Amaro, secretario general del Consejo General de Farmacéuticos; José María Nieto, vocal de Medicina Privada por Cuenta Ajena de la Organización Médica Colegial (OMC); Martín Pérez Segado, director general de Cofares; y Javier Godoy, director comercial de Carburos Metálicos.


A la izquierda, Adolfo Fernández-Valmayor, con Julián García Vargas, exministro de Sanidad. A la derecha, Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad, con Carmen Ruiz, directora de Organización del IDIS.


A la izquierda, Luis Mayero con Manuel Vilches. A la derecha, Manuel Carmona, representante Nacional de Medicina Privada por Cuenta Propia de la Organización Médica Colegial (OMC), y Juan Abarca Cidón. 


A la izquierda, Manuel Vilches con Carmen Ruiz. En la siguiente imagen, Luis Mayero saluda a Luis de Palacio, presidente de FEFE. 


A la izquierda, Ángel de Benito, director médico de Mapfre, con Eduardo Bueno, national private market access manager de Novo Nordisk. A la izquierda, Amado Lorenzo, presidente del Grupo Estrategia Geopolítica; y José Luis Sastre, socio-director de Meetel. 


Adolfo Fernández-Valmayor (en el centro), conversa con Jorge Álvarez, public affairs de Esteve, a la izquierda, y Carlos Mur, gerente del Hospital de Fuenlabrada, a la derecha. 


A la izquierda, José Manuel Freire, portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid, con Julián García Vargas. A la derecha, Luis Amaro conversa con Luis de Palacio.


Joaquín López, director de Planificación Asistencial de HM Hospitales; con Luis Delgado, director del Hospital Virgen del Mar; y José Luis Quintana, subdirector médico de Mapfre. 


Manuel Vilches y Luis Mayero en un momento de su intervención en el Foro de la Nueva Economía. A la derecha, Fernando Mugarza, director de Desarrollo Corporativo y Comunicación del IDIS.


Carolina Torrecilla, customer manager de Pfizer; Leando López García, arquitecto, y Nemesio Castellanos, director general adjunto de OHL.


Luis Blázquez, director comercial de Carburos Médica; José María Freire y Lucía Palomo, subdirectora de la Alianza por la Sanidad Privada Española (ASPE). 


A la izquierda, Luis de Palacio saluda a Manuel Vilches. A la derecha, Carlos Fernández, presidente de Xirvite Servers, con Eduardo Rius, director de Acciones y Servicios Hospitalarios. 


El último evento del Foro de la Nueva Economía se ha celebrado en el Casino de Madrid. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.