Yolanda Herreros, Carlos Rus, Pedro Hernández y Luis Mendicuti.


26 may 2022. 12.50H
SE LEE EN 6 minutos




"El paciente nos elige, y debemos ser capaces de que vuelva a través de la calidad". Así lo ha asegurado este jueves Carlos Rus, presidente de Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), durante la apertura de la VII Jornada de Calidad. "En España tenemos una dualidad público-privada en el sector sanitario muy acertada; y desde ASPE es esencial que pongamos el punto de mira en la calidad de nuestro ámbito", ha asegurado el Rus. 

La VII edición, centrada en la seguridad integral de las organizaciones sanitarias, es la que ha contado con mayor asistencia (presencial y telemática) hasta el momento. "No hay que diferenciar entre público o privado, la calidad es igual para ambos sectores; tenemos que dar lo mejor y que el paciente vuelva con nosotros", ha explicado. 

Por otro lado Pedro Hernández, presidente de la Comisión de Calidad de ASPE, ha explicado que estas jornadas nacieron "del deseo de mostrar a la sociedad la calidad que ofrecen en sus servicios sanitarios". "Tratamos a personas que sufren y pasan por una situación difícil; tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos", ha asegurado Hernández que ha asegurado que en la sanidad pública "el paciente es prisionero de la administración, y en la privada tienen que significarse a través del valor y la calidad que son capaces de aportar". Así, ha cerrado la presentación y ha dado paso a una de las mesas redondas centrales del evento: 'Seguridad en procesos asistenciales', moderada por Yolanda Herrero, coordinadora de la Comisión de Calidad de ASPE. 

Carlos Fernández Herreruela, presidente de Asociación Española de Gestión de Riesgos Sanitarios y Seguridad del Paciente (AEGRIS), ha explicado que la seguridad de las empresas, en lo que se refiere al sector seguros, pasa por cuatro pilares fundamentales. Por un lado, esta la responsabilidad civil médica; también la gestión de riesgos sanitarios, la seguridad del paciente y la seguridad jurídica. "¿Cómo influye esto en el sector seguros? Debemos analizar estas cuatro vertientes para ver qué riesgos existen, conocerlos, ver qué podemos asumir nosotros, y qué debe derivar al seguro", ha explicado. Asimismo, ha comentado que desde su campo la máxima es que "aumentando la calidad y la seguridad del paciente, hay riesgos menores y, por tanto, más seguridad y un ambiente más cómodo". Además, ha señalado Cirugía General, Obstetricia y traumatología como las tres especialidades con riesgos más críticos. 


Evitar errores en la prescripción de medicamentos


Francisco de Asís, director de Calidad y jefe del servicio de Farmacia de Ribera Hospital de Molina ha expuesto la importancia de la metodología a la hora de evitar errores con la prescripción de la medicación. "La meta es hacer daño cero al paciente". Así, explica que es esencial reconocer las barreras que se tienen, para así evitar fallos. "Es importante también ver qué punto de los procesos son más peligrosos y tener sistemas para el control ellos, como por ejemplo la vigilancia de la interacción de los medicamentos en un solo paciente, sus alergias...", ha dicho y reivindicado la figura de un médico que coordine todos los medicamentos y situación de un paciente. "Es muy importante un equipo multidisciplinar para que todos los pacientes reciban el control adecuado". 

También se ha hablado sobre la seguridad en los procesos asistenciales. Carlos Zarco, director médico del Hospital HLA Moncloa, ha empezado su intervención recordando que el error cero "es imposible". "Siempre existe la posibilidad del error humano. Por ello, hay que tomar todas las medidas posibles para mejorarlo", ha explicado. También, ha recordado de la seguridad quirúrgica es uno de los campos más complejos, pues entran muchos factores en juego. "Es muy importante poner orden en los procesos e identificar lo que no aporta valor. El trato y cuidado al paciente es lo más importante", ha recordado y añadido que, al final, las personas "confían lo más importante que tienen a los hospitales: su salud". "Siempre va a haber errores, pero debemos intentar que sean los mínimos posibles". 


Control y prevención de infecciones


Por último, Mauricio Losa, gerente de Innova Ocular, ha hablado sobre la importancia de tener capacidad de prevención de infecciones. De nuevo ha resultado como esencial "identificar los puntos críticos del proceso asistencias", esta vez enfocado a la identificación de infecciones. También ha puesto en relieve la importancia de tener una metodología detección para poder cortar y controlar estas desde el primer momento. "Lo más importante es formar a los profesionales en esta materia, no solo de manera teoría, sino práctica", ha terminado. 


Carlos Fernández Herreruela, presidente de Aegris; Francisco de Asís López, director de Calidad y jefe de Servicio de Farmacia de Ribera Hospital de Molina; y Pedro Hernández, presidente de la Comisión de Calidad de ASPE.


Luis Mendicuti, secretario general de ASPE.


Pedro Hernández; Ofelia de Lorenzo, socia en Buffete De Lorenzo Abogados; María del Carmen Vivancos, responsable corporativa de mantenimiento en Ribera Salud; Yolanda Herreros; y José Manuel Beltrán, CISO en Hermanas Hospitalarias.


Carlos Rus, presidente de ASPE.


Pedro Hernández, presidente de la Comisión de Calidad de ASPE.


Yolanda Herreros, coordinadora de la Comisión de Calidad de ASPE y CEO de Gestiona y Suma Salud.


Mesa sobre la Seguridad en Procesos Asistenciales con Yolanda Herreros de moderadora.


Francisco de Asís López durante su intervención.


Carlos Zarco, director médico de Hospital HLA Moncloa.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.