Iñaki Peralta, CEO de Sanitas, explica las posibles consecuencias si el modelo desapareciese

Iñaki Peralta, consejero delegado de Sanitas, ahonda en las consecuencias de la posible desaparición de Muface.
Iñaki Peralta, consejero delegado de Sanitas y de Bupa Europe & LatinAmerica, en la presentación de resultados de la compañía.


11 abr. 2024 17:40H
SE LEE EN 3 minutos
La posible desaparición de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) lleva meses en el aire. No es una cuestión que se debata solo en el sector asegurador, sino también en las esferas políticas. El último en pronunciarse al respecto ha sido Iñaki Peralta, consejero delegado de Sanitas y de Bupa Europe & LatinAmerica, quien se ha detenido en las posibles consecuencias que tendría la ‘muerte’ del modelo para la compañía, a pesar de no participar en el concierto de asistencia sanitaria desde hace años.

En primer lugar, el directivo ha recordado que, al no pertenecer al acuerdo de asistencia sanitaria, no cuentan con el riesgo de perder asegurados. Sin embargo, no hay que olvidar que en algunas ciudades sus clientes de Sanitas Seguros comparten infraestructuras sanitarias con las personas adheridas a Muface en algunas ciudades.

"Un posible impacto de la desaparición del modelo sería que en algunos lugares se podría plantear un reto de viabilidad de alguna infraestructura sanitaria", ha comentado Peralta.

Este año vence el concierto de asistencia sanitaria de Muface, por lo que todo apunta a que es inminente el comienzo de las negociaciones. Sanitas lleva años sin participar en dicho acuerdo, pero siguen “valorando la oportunidad”. Pese a esta puerta abierta, Peralta ha señalado que ahora mismo tienen el foco en otras cuestiones. "Estamos muy centrados en dar unos altísimos niveles de calidad a nuestros asegurados, quienes nos confían su salud, y en desarrollar capacidades innovadoras que hagan tener un novel de satisfacción muy elevado. Por tanto, nuestra estrategia pasa más por ahí", ha asegurado.


Proyectos presentes y futuros de Sanitas


En la presentación de resultados de Sanitas de 2023, donde se ha pronunciado sobre la mutualidad, se ha puesto el foco en su proyecto formativo. El pasado septiembre arrancó Sanitas Campus, un centro de formación profesional donde imparten clases de dos grados de formación profesional: el grado medio de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y el superior de Técnico Superior en Higiene Bucodental.

La idea es continuar expandiéndose, pues actualmente ya están trabajando en la oferta formativa online y en nuevos ciclos. Pero no ponen el punto de mira solo en la formación profesional, sino que quieren dar el salto también a la universitaria, también con un enfoque sanitario. “Sería lo natural, lo normal y lo que tenemos en proyecto”, ha resumido.

Aunque es un proyecto a largo plazo, ya están trabajando en ello. La idea es poder abrirse camino en la próxima década y continuar expandiendo la apuesta formativa de la compañía. Peralta ha dibujado en el horizonte un objetivo: alcanzar entre 4.000 y 5.000 estudiantes de formación profesional y la misma cifra en el ámbito universitario.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.