Torrevieja y Vinalopó acreditan su excelencia en humanización de maternidad

Alcanzan la fase 3D en cumplimiento con la acreditación de la iniciativa IHAN lanzada por la OMS y Unicef

Equipo del Departamento de Salud de Torrevieja.
Torrevieja y Vinalopó acreditan su excelencia en humanización de maternidad
lun 02 marzo 2020. 11.20H
Los Departamentos de Salud del Vinalopó y Torrevieja ha alcanzado recientemente la Fase 3D en la acreditación en Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), una iniciativa lanzada por la Organización Mundial de la Salud y Unicef para fomentar en los hospitales, servicios de salud, y en particular las salas de maternidad, adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

El pase a esta fase del hospital y de los centros de salud Pla-Vinalopó, Dr. Sapena y Pilar de la Horadada "es fruto del esfuerzo de una comisión de lactancia muy implicada y, por supuesto, de los profesionales que trabajan día a día por la salud de las madres y sus hijos", afirma el grupo Ribera Salud en un comunicado.

Personal de Pediatría del Departamento de Salud de Vinalopó.


Para recibir esta acreditación, los centros han demostrado que cumple los diez pasos para una feliz lactancia natural así como también el Código de Comercialización de Sucedáneos de leche materna y las resoluciones posteriores de la Asamblea Mundial de la Salud relacionadas con el mismo. Además, han demostrado un 75 por ciento de lactancia materna exclusiva desde el nacimiento hasta el alta ofreciendo información y apoyo a las madres que deciden no amamantar, que también se respeta y se promueve el desarrollo del vínculo con su hijo y que se les enseñe cómo preparar y administrar los biberones de forma segura.

El Hospital Universitario del Vinalopó y el de Torrevieja ofrecen una asistencia al parto "acorde con la Estrategia de Atención al Parto Normal del Sistema Nacional de Salud de manera que, cuando la situación clínica de madre e hijo lo permite, se respeta las necesidades de madre e hijo y la creación del vínculo materno-filial, apoyando el inicio precoz de la lactancia".

Acciones en Atención Primaria


El Centro de Salud Doctor Sapena, Pla-Vinalopó y Pilar de la Horadada también han recibido una acreditación IHAN en fase 3D situándose entre los primeros centros de Atención Primaria, nacionales y autonómicos respectivamente, que consiguen esta acreditación. Además, los centros de salud de Crevillente, Toscar, Aspe, Carrús, Guardamar, Pilar de la Horadada, Orihuela Costa, La Loma, La Mata, Acequión, San Luis, Patricio Pérez, San Miguel de Salinas y Rojales se han vuelto a acreditar en fase 2D.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.