El sector se pronuncia tras la posibilidad de que la CNMC estudie su nivel de transparencia y concentración

El seguro de Salud defiende el carácter "competitivo y abierto" del sector
Enrique de Porres y Luis Mayero, CEO y delegado médico de Asisa en Madrid, respectivamente.


13 abr 2021. 09.00H
SE LEE EN 4 minutos
La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha incluido en su Plan Estratégico para los próximos años realizar un estudio sobre el nivel de competencia que existe en el sector de las aseguradoras, así como realizar un informe de mejoras para impulsar su transparencia. En este futuro análisis se encuentran incluidos los seguros de Salud, una rama que ha vivido unos meses decisivos en la gestión de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, y que, tras la decisión de la CNMC, defiende su carácter “competitivo y abierto” de este sector. 

En concreto, Enrique de Porres, CEO de Asisa, asegura a Redacción Médica que “cualquier mejora regulatoria que consolide la competencia en un marco de estabilidad y seguridad jurídica será positiva para fortalecer la calidad del servicio del sector asegurador e impulsar una oferta lo más amplia posible que permita atender las necesidades específicas de cada cliente”.

Pero, en lo que respecta al seguro de Salud, Enrique de Porres pone sobre la mesa que la concentración “es menor” que en otros ramos como, por ejemplo, Decesos. Además, afirma que “el mercado es estable, competitivo y atractivo” (como se demuestra con la presencia de compañías que no operaban en él), y asegura que, en los últimos años, cada vez más compañías han dado el paso de incorporar a su oferta seguros de Salud.

“Lo han hecho a pesar de la limitada rentabilidad de un ramo que, además, exige disponer de un cuadro médico con capilaridad en todo el territorio nacional y una necesaria implicación en la gestión de los costes asistenciales”.

Su proyección, el verdadero debate de los seguros de Salud


Una idea que comparte Luis Mayero, consejero de esta entidad, además de delegado médico en Madrid. "El análisis de la concentración del sector asegurador de Salud no es nuevo, especialmente tras venir de una situación previa, donde el número de compañías que operaban en este ramo era bastante amplio".

En este sentido, Mayero explica que la posible concentración del sector ha ayudado a "responder ante cualquier situación adversa", como ha sido, por ejemplo, la pandemia del Covid-19. "La concentración en el sector responde a las importantes inversiones que las compañías de Salud han tenido que hacer para poder operar, por lo que resulta inviable hacer frente a ellas si no tienes grandes estructuras". 


Asisa explica que la concentración en el ramo Salud es "menor" que en otros, como por ejemplo, Decesos

No obstante, Mayero recuerda que, como medida de regulación y control, las aseguradoras han pasado controles muy específicos marcados desde Europa, a través de las directivas Solvencia I y II. "A las provisiones del seguro se les ha pedido una solvencia que no se había pedido antes y si no tienes una empesa potente detrás, es muy díficil que puedas responder". 

Por su parte, De Porres mantiene que el debate en los seguros de Salud “no es tanto de la competencia, que está garantizada, aunque pueda ser perfeccionada, sino su proyección a medio y largo plazo”. En este sentido, el CEO de Asisa explica que los productos deben adaptarse a "la realidad de la sociedad actual", algo que implica cambios en diferentes ámbitos como son “la duración de los contratos y la evolución del precio en el tiempo.

Todo ello con "el objetivo de poder trabajar la prevención a medio y largo plazo, algo que es crucial al aumentar el peso de las enfermedades crónicas y mitigar el coste incremental en función del incremento del riesgo con la edad, en una sociedad que aumenta año a año la edad media de vida”.

No hay que olvidar que, a raíz de estudio por parte de la CNMC, la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) lanzó un comunicado para defender su “política respetuosa” con la normativa de competencia; además de reiterar su compromiso con el Manual de Defensa de la Competencia que regía “el día a día” de la asociación, según detallaron a Redacción Médica la entidad que preside Pilar González de Frutos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.