Esta nueva tecnología permite conocer con mayor profundidad los rasgos específicos de las células tumorales

Sanitas personalizará la atención al cáncer con test genéticos de Roche
Jesús Bonilla, director general de Sanitas Hospitales.


4 feb. 2019 13:00H
SE LEE EN 3 minutos
Sanitas y Roche han llegado a un acuerdo de colaboración para comercializar los test genéticos de Foundation Medicine en los hospitales universitarios Sanitas La Moraleja y La Zarzuela y el Hospital Sanitas CIMA. Gracias a estos test, se podrá realizar un tratamiento personalizado para cada paciente oncológico, en función del perfil molecular del cáncer, tanto en tumores sólidos como hematológicos.

Pedro Salinas, jefe del Servicio de Oncología y de la Unidad de Cuidado y Consejo Oncológico del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela, ha indicado que el objetivo de los test genéticos es "elegir el mejor abordaje terapéutico para una persona determinada" y que, para ello, es fundamental conocer con la mayor profundidad posible los rasgos específicos de las células tumorales.

Hasta ahora, el estudio genético tumoral se había limitado a situaciones muy particulares. "Ahora sabemos más sobre la biología tumoral y de las vías de activación de las células tumorales y el coste de este tipo de estudios se ha abaratado. Esto nos permite ampliar el número de pacientes y patologías en las que podemos aplicar esta técnica", ha explicado el oncólogo.


Esta técnica "no implica que se pueda aplicar a todos los pacientes ni a todos los tipos de cáncer"


Por otro lado, Salinas ha subrayado la prudencia a la hora de explicar la introducción de esta técnica y ha asegurado que el hecho de contar con estos tests genéticos "no implica que se pueda aplicar a todos los pacientes ni a todos los tipos de cáncer". El especialista ha advertido que "existen algunas patologías de especial dificultad para obtener dianas moleculares", como por ejemplo, los sarcomas, debido "al gran número de mutaciones combinadas". Además, ha incidido en que en muchos casos, "los tests solo servirán para confirmar que el tratamiento que se está realizando es el correcto".

En cualquier caso, se trata de un avance muy importante desde el punto de vista del oncólogo, ya que es una herramienta sensacional para el tratamiento de las personas. Desde Sanitas señalan que el objetivo es llevar a cabo cuanto antes los estudios genéricos para asegurar que "los tratamientos que establecemos son los óptimos para cada persona", además de "reducir la toxicidad en terapias que no están teniendo la eficacia que se preveía".

Jesús Bonilla, director general de Sanitas Hospitales, ha insistido en que este estudio genético es "una de las tecnologías llamadas a cambiar el futuro de la salud, permitiendo mejorar la salud de las personas y contribuir a un sistema más eficiente y sostenible. Para nosotros es fundamental contar con el aval de la evidencia científica y el liderazgo clínico de nuestros profesionales".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.