El presidente del IDIS aboga por aprovechar las ventajas que ofrecen las tecnologías

Sanidad privada: la receta electrónica es un ejemplo de interoperabilidad
Luis Mayero, presidente del IDIS.


5 oct. 2018 11:40H
SE LEE EN 2 minutos
El sector de la sanidad privada ve en su nuevo modelo de receta electrónica el paradigma de la interoperabilidad que, consideran, debe regir el sistema sanitario español. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Luis Mayero, que ha defendido el potencial del proyecto “para conseguir una Medicina centrada en el paciente y que favorezca la tarea del personal sanitario”.

Mayero se ha pronunciado de esta manera en el marco del XXI Congreso Nacional Farmacéutico, donde ha participado en una mesa centrada en la llamada ‘e-receta’. “La digitalización es un hecho que está asentado en nuestra sociedad, también en lo que respecta al ámbito farmacéutico”, ha asegurado antes de apelar a las ventajas de la interoperabilidad de los sistemas tecnológicos en términos de eficiencia y comodidad.

“Es conveniente actuar con avances como la historia clínica electrónica, la receta electrónica, el diagnóstico por imagen compartido, la telemonitorización o las pruebas clínicas compartidas”, ha señalado el presidente del IDIS. Del mismo modo, en su intervención ha incidido en la necesidad de “favorecer el cambio necesario que la era digital nos propone”.


Principales beneficios


La receta electrónica privada es un proyecto que está en marcha y que tiene como objetivo potenciar el uso seguro y eficiente del medicamento. Por otro lado, esta solución tecnológica pretende facilitar la comunicación entre los diferentes profesionales que asisten al paciente y constituirá una oportunidad para mejorar la integración de las oficinas de farmacia en el sistema sanitario.

Para Mayero,  “la receta privada electrónica evitará desplazamientos innecesarios para buscar recetas y solicitar visados, ya que se descargarán las consultas de prescripciones de tratamientos continuados y se reducirán trámites burocráticos. De hecho, vamos a poder contabilizar los medicamentos que se gastan, se dispensan y quién y cómo lo hacen”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.