ASPE ha celebrado su Asamblea General Ordinaria telemáticamente y recordando su labor durante el Covid-19

"La sanidad privada ha sido una sola en su buen hacer durante la pandemia"
Carlos Rus, presidente de ASPE.


22 abr 2021. 18.00H
SE LEE EN 4 minutos
La Alianza de la Sanidad Privada Española, ASPE, ha celebrado su Asamblea General Ordinaria de forma telemática, reuniendo a gran parte de sus asociados. En este encuentro, Carlos Rus, presidente de ASPE, ha valorado que la sanidad privada "ha sido una sola en su buen hacer" durante la pandemia.

En ella, se han aprobado por unanimidad las Cuentas, el Informe de Gestión de los Órganos de Gobierno y la Memoria de Actividad de 2020; así como los presupuestos para 2021. El presidente de ASPE ha destacado un gran número de actividades e iniciativas que se han llevado a cabo por parte de ASPE y las asociaciones territoriales asociadas a lo largo de un ejercicio todavía marcado por la crisis del Covid-19.

Entre los principales hitos del 2020, Carlos Rus, presidente de la patronal, ha destacado los siguientes:
  • Conversaciones mantenidas con UNESPA para que los pacientes pudieran ser atendidos con base a su seguro de Salud.
  • Puesta a disposición de las autoridades una semana antes de la declaración del Estado de Alarma.
  • Interlocución directa con los presidentes de las principales compañías aseguradoras y la patronal del seguro para la compensación de la situación, lo que se tradujo en una dotación de liquidez a nuestros centros asociados en un momento de máxima necesidad.
  • Apoyo y soporte a muchas empresas para ayudarles en la compra de equipos de protección.
  • Envío de más de 100 respiradores a Madrid en el momento más crítico de la pandemia demostrando la responsabilidad de los centros asociados de ASPE.
  • Celebración de más de 27 comités ejecutivos y la creación de la Comisión de asociaciones territoriales para la elaboración de estrategias y conocimiento constante de datos.
  • Relación constante con la European Union of Private Hospitals (UEHP).
  • Papel de portavocía del sector reconocida por los profesionales de la Comunicación con una Antena de Oro.
  • Realización de un estudio nacional y autonómico del papel de la sanidad privada y sobre el impacto Covid-19.
  • Participación en CEOE tanto en sus comités ejecutivos como en la Comisión de Sanidad con un apoyo fundamental por su parte para conseguir la exención del IVA al 0 por ciento en aquellos productos relacionados con el Covid, así como la extensión de los ERTES.
  • Negociaciones para el pago por la actividad realizada o la compensación por la puesta a disposición, así como la constante coordinación con las asociaciones territoriales asociadas.
  • Denuncia de la falta de profesionales sanitarios y solicitud de compatibilidad al Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.
  • Colaboración con las patronales del sector de la dependencia.
  • El impulso a los pacientes para su vuelta a los centros con la Campaña “Lo seguro es venir”.
  • Intensa interlocución con los partidos políticos y sus representantes en el Congreso y Senado.

Desde ASPE señalan que todos estos logros “constituyen una proyección de lo que la patronal ha desarrollado como apoyo y soporte a todas sus asociaciones territoriales en la gestión de la pandemia”.

Agradecimiento por el compromiso demostrado


“A pesar de los momentos complicados, de la dificultad de encontrarnos con un gobierno central con muchas reticencias a tratar con la sanidad privada y 17 gobiernos autonómicos con gran disparidad de criterios, la sanidad privada ha sido una sola en su buen hacer atendiendo las solicitudes que se le han realizado desde las administraciones derivando pacientes en fase inicial, atendiendo y recibiendo en fases posteriores o actuando como circuito limpio cuando así se ha requerido”, ha asegurado Carlos Rus.

Además, se han repasado los eventos organizados por la patronal que han podido mantenerse con carácter presencial o telemático, así como las acciones emprendidas por ASPE a favor de los intereses de sus asociados: desde la interlocución a nivel del Ministerio de Sanidad, Economía y Hacienda, y particularmente con el Ministro y el Secretario General de sanidad hasta la comparecencia en el la Comisión de Reconstrucción en el Congreso de los Diputados o la reunión mantenida entre los máximos representantes de la patronal y Su Majestad el Rey, Felipe VI.

Finalmente, el presidente de ASPE ha agradecido el compromiso mostrado a todos los miembros de la Junta Directiva y asociados de la patronal. Asimismo, ha concluido que “la crisis ha traído consecuencias negativas, pero gracias al esfuerzo de los centros asociados de ASPE, a su apoyo y buen hacer, el resultado anual ha sido positivo”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.