Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS, recalca que buscan una sanidad que "cuente con todos"

La sanidad privada "ahorra" hasta 12.600 millones al año al sistema público
De izq. a drcha.: Ángel de Benito, secretario general de IDIS; Juan Abarca, presidente de IDIS, y Marta Vilanueva, directora general de la Fundación IDIS.


28 abr 2021. 12.30H
SE LEE EN 4 minutos
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha presentado este miércoles su informe 'Sanidad Privada, Aportando Valor: Análisis de la situación 2021' en un año marcado por la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19. En este documento, la Fundación IDIS ha valorado en 12.676 millones de euros el ahorro total que consigue la sanidad pública gracias a la privada.

Estos cálculos los han realizado a partir del número de españoles que cuentan con un seguro de salud: 9,2 millones en total. Para la Fundación IDIS si todos estos asegurados usan de forma exclusiva la sanidad privada, el Sistema Nacional de Salud logra liberar recursos que suponen un ahorro anual de 1.368 euros por paciente.

Si los cálculos se realizan desde un punto de vista en el que los asegurados utilicen de forma mixta sus prestaciones sanitarias privadas y los servicios públicos, este ahorro supondría 4.689 millones de euros, 506 euros al año por paciente.


"La cooperación privada-pública es indispensable para que el sistema sanitario sea viable"



Una realidad que Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS, ha querido exponer en su discurso porque afirma que no abogan por ninguna opción ideológica, sino que, desde la sanidad privada, buscan que “haya una sanidad equitativa y colaborativa, donde se encuentre con los profesionales y que sea digital”. Abarca ha reiterado que desean una sanidad que “cuente con todos” porque es lo que ha “demostrado que realmente funciona”.

“En base a las cifras y datos recogidos en este informe, la cooperación privada-pública y la utilización de todos los recursos disponibles se confirma como indispensable para que el sistema sanitario sea viable, eficiente y capaz de aportar los mejores resultados sanitarios y de salud posibles. La suma de todos es lo que aporta valor a la sanidad, a la sociedad y al paciente y su entorno en particular. Los enormes retos del presente y del futuro exigen una adecuación de nuestro sistema sanitario a las necesidades que plantea", afirmaba el presidente de la fundación.

España, a la cabeza de gasto sanitario privado


Por su parte, Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, ha explicado que el objetivo que comparten es el de conseguir que la sanidad sea “una cuestión de primera línea del debate político”, porque afirma que la pandemia de Covid-19 ha evidenciado que la sanidad privada es “parte del sistema sanitario”. Reiterando, por último, que no son una amenaza para la actividad pública porque no pretenden "sustituir nada”.

En el informe también se muestra que el sector sanitario privado representa el 29,2 por ciento del gasto sanitario total del país. Lo que se traduce en un 2,7 por ciento del PIB, algo que valoran desde IDIS como una muestra del “elevado peso que supone la privada en el sector productivo español”.

Estos datos hacen que España sea uno de los países donde el peso del gasto sanitario privado sobre el gasto total sea mayor. Concretamente está un 6 por ciento por encima de la media europea, situándose en el cuarto puesto de gasto, solo superado por Portugal, Suiza y Polonia.


El paciente como referencia


Además, el informe destaca que del gasto público (6,3 por ciento) el 0,7 por ciento es el que se destina a los conciertos con la sanidad privada. Unas cifras que han llevado a Marta Villanueva a asegurar que, si antes de la pandemia veían que la colaboración público-privada era primordial, después de esta la consideran todavía más necesaria.

En ese sentido, los datos del informe afirman que la actividad asistencial contribuye a disminuir las listas de espera del sistema público. Como ejemplo de ello, han destacado que en 2018 el 30,2 por ciento (1.6 millones) de las intervenciones quirúrgicas, el 23,7 por ciento (1.3 millones de las altas) y el 24,4 por ciento (7.4 millones) de las urgencias de todo el territorio nacional. Unas cifras que traducen en que 1 de cada 3 cirugías, 1 de cada 4 urgencias o 1 de cada 5 consultas se atienden en el sector sanitario privado.

Por último, el director general de la Fundación IDIS, Ángel de Benito, ha asegurado que quieren seguir potenciando la colaboración con la sanidad pública “porque estamos trabajando en muchos frentes que para la sanidad pública son críticos”. Además, ha defendido que “la sanidad privada está buscando una situación colaborativa con el sistema público, sin partidos políticos detrás y sin ideologías. Una situación en la que el paciente sea la referencia y el centro de todo”. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.