Ruber Internacional incorpora una nueva técnica para la litiasis urinaria

La Micro-Ureterorrenoscopia es la terapia menos invasiva para esta patología

Alberto Pérez-Lanzac y Antonio Allona.
Ruber Internacional incorpora una nueva técnica para la litiasis urinaria
lun 06 mayo 2019. 12.00H
El Hospital Ruber Internacional de Madrid ha comenzado a utilizar una técnica innovadora para el tratamiento de la litiasis urinaria en uréter distal, la Micro-Ureterorrenoscopia (Micro-URS), diseñada originalmente por Juan Pablo Caballero y Juan Antonio Galán, ambos urólogos.

Alberto Pérez-Lanzac, experto en cirugía percutánea de la Unidad de Urología y Andrología del Hospital Ruber Internacional, ha empleado esta técnica quirúrgica para litiasis en uréter distal con "óptimos resultados". Este especialista destaca las ventajas para el paciente al tratarse de un procedimiento quirúrgico menos invasivo del mercado, reduciendo así daños en el uréter y complicaciones post-quirúrgicas, mejorando y acelerando la recuperación del paciente.

Para Antonio Allona, Jefe de la Unidad de Urología y Andrología del Hospital Ruber Internacional, otra de las ventajas para el paciente es el beneficio que representa no tener que llevar un catéter doble J tras la utilización de la técnica Micro-URS, a diferencia de la cirugía convencional, con las molestias y la reintervención quirúrgica necesaria para la extracción del catéter doble J.

Estudios que avalan la terapia



Esta técnica "mejora los resultados en el diagnostico y reduce la morbilidad asociada"


Al tratarse de la técnica quirúrgica para la extracción de cálculos en uréter que usa el menor calibre entre las existentes actualmente, “es solo un poco mayor que una aguja”, se trata de la "opción quirúrgica menos invasiva". La técnica Micro-URS puede aplicarse en adultos para el tratamiento de cualquier cálculo en uréter distal pero además "es una opción excelente para el tratamiento de la litiasis urinaria pediátrica", según la clínica. “En niños, la incidencia de litiasis es menor que en adultos, sin embargo las consecuencias pueden ser muy graves”, afirma Pérez-Lanzac.

Distintos estudios multicéntricos en hospitales nacionales e internacionales, tanto en pacientes adultos como pediátricos, señalan la "eficacia y disminución de complicaciones de la técnica quirúrgica y de diagnóstico Micro-URS". “La miniaturización de la ureteroscopia permite mejorar los resultados en el diagnóstico y tratamiento de la patología ureteral y reducir la morbilidad asociada”, explica Allona.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.