Ribera Salud presenta su portal de seguimiento a pacientes reumáticos

'YOSalud' es una herramienta disponible en Torrevieja y Vinalopó

Un momento de la jornada en la Universidad Politécnica de Valencia.
Ribera Salud presenta su portal de seguimiento a pacientes reumáticos
jue 11 abril 2019. 19.10H
“Gracias al portal para el paciente y el profesional ‘YOSalud’ hemos facilitado la comunicación entre pacientes y especialistas en reumatología. Por un lado, los pacientes pueden contactar con su médico de forma online para explicarle cómo se sienten realmente y, por otro lado, a los profesionales esta comunicación fluida les ayuda a definir mejor los objetivos terapéuticos para alcanzar unos resultados óptimos”. Así se ha pronunciado el subdirector de Sistemas de Información del grupo Ribera Salud, Ramón Jiménez, durante las VII Jornadas sobre Tecnología al Servicio de la Salud que se han celebrado, esta mañana, en la Universidad Politécnica de Valencia.

“Es muy importante crear un vínculo con el paciente y preguntarle cómo se siente con respecto a la última visita a través de la realización de autoevaluaciones, qué limitaciones tiene o qué espera conseguir con los tratamientos. El hecho de que el especialista le programe al paciente la periodicidad de las evaluaciones y que éste reciba un mensaje en su app a través de su móvil con el aviso para la cumplimentación, le permite sentirse, en todo momento, con su enfermedad controlada. Así el médico puede ir ajustando el tratamiento de manera personalizada, en tiempo real, en base al indicador que recibe directamente de la historia clínica”.

Ramón Jiménez ha participado en la mesa redonda ‘Innovaciones en la cadena de valor del medicamento orientado al paciente’, donde ha presentado el Programa Personalizado de Seguimiento para Pacientes y Reumatólogos puesto en marcha en Departamentos de Salud del Vinalopó (Elche) y Torrevieja.

La artritis reumatoide es una enfermedad que compromete la calidad de vida de quien la padece, incluso, genera discapacidad sino es tratada de forma adecuada. En España hay unos 300.000 afectados siendo el perfil mayoritario de paciente la mujer entre 45 y 55 años.

El proyecto de abordaje integral de las enfermedades reumáticas desarrollado por Ribera Salud tiene como objetivo evaluar el impacto clínico, asistencial, económico y social. Mediante el control exhaustivo del estado de salud de los pacientes a través del portal 'YOSalud' se puede consensuar el plan terapéutico con el paciente, garantizar la accesibilidad sin cita al especialista ante brotes y descompensaciones, formar en adherencia y uso de medicamentos y realizar un abordaje asistencial integral.

El impacto que está generando su implantación se traduce en una reducción de las hospitalizaciones y de las urgencias; también supone un ahorro directo sobre el material farmacéutico. Por lo tanto, ha puntualizado Jiménez, “implementar estas pequeñas transformaciones en la prestación sanitaria no sólo sirven para mejorar la salud de las personas, sino que además son ventajosas para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario público”.


Pacientes informados, formados y activos


El portal YOSalud fue desarrollado por el grupo Ribera Salud a finales de 2010 y se planteó como un complemento a la consulta tradicional. Se trata de un espacio interactivo donde el paciente puede acceder a toda la información relacionada con su salud. Dónde quiera y cuándo quiera sin limitaciones geográficas, y desde cualquier dispositivo móvil con conexión a internet, puede consultar informes de alta, resultados de pruebas y acceso a recomendaciones personalizadas de salud.

La característica más novedosa es que se trata de un portal para el paciente de un departamento público de salud que incluye, entre otras cosas, el servicio de mensajería instantánea con los profesionales de Atención Primaria. Así lo ha remarcado Ramón Jiménez durante su intervención: “los datos están automáticamente visibles y disponibles para su médico al instante junto con el resto de información clínica, pudiendo de este modo hacer el seguimiento gracias a disponer de toda la información actualizada”.

En la mesa redonda sobre ‘Innovaciones en la cadena de valor del medicamento orientado al paciente’, moderada por el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Jaime Giner, también han participado Diego López, director Territorial de Howden Iberia; Juan Blanco, vicesecretario del Consejo Rector del grupo Cofares y Jorge Enrique Sáenz, Research, Development & Medical de Pfizer.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.