El Hospital Povisa de Vigo, propiedad de Ribera Salud, ha dejado las consultas de teledermatología en manos de dermatólogos en formación, es decir, los MIR. Esta decisión, tal y como ha explicado el grupo sanitario privado a Redacción Médica, se ha tomado con el objetivo de atajar las listas de espera en esta especialidad, que son “bastante altas”.
Según ha indicado Ribera Salud a este medio, debido a que la Dermatología “es una especialidad muy demandada en nuestro país y las listas de espera en atención dermatológica son bastante altas en todos los centros”, se ha reorganizado el servicio en el Hospital Povisa.
En esta reorganización, la teledermatología ha quedado en manos de los dermatólogos vía MIR y, al mismo tiempo, se ha ampliado el equipo de dermatólogos que atienden presencialmente a los pacientes.
Esta misma semana, el periódico La Voz de Galicia publicaba que este centro sanitario carece de dermatólogos de plantilla que atiendan presencialmente a diario. "La asistencia se basa en un sistema de teledermatología: enfermeras realizan fotografías de las lesiones en consulta y médicos especialistas de otros hospitales del grupo Ribera Salud valoran los casos a partir de esas imágenes, en algunos casos durante los fines de semana", publica el medio.
Preguntado por esta información, Ribera Salud señala que lo que se ha hecho es la citada reorganización, donde son los MIR los que atienden las teleconsultas.
Investigación por falta de médicos en Povisa
Por otro lado, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha iniciado un procedimiento interno de control para verificar la situación del hospital privado Ribera Povisa de Vigo tras denuncias conocidas en los últimos meses por falta de médicos.
Fuentes del Sergas han confirmado a Europa Press que se investiga lo ocurrido para, en su caso, adoptar las medidas oportunas que sean necesarias.
Las mismas fuentes han explicado que fue en abril del año pasado cuando se inició la ejecución del nuevo contrato de servicios con el hospital vigués. En los pliegos del mismo se establece la obligación de disponer del personal necesario y adecuado para la ejecución del contrato, en los términos recogidos y legalmente establecidos y con la máxima calidad exigible, subraya el departamento sanitario de la Xunta.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Aviso importante
El usuario desde el que está intentando acceder a este contenido no está registrado como profesional autorizado para acceder a esta información. Esta noticia informa sobre novedades farmacológicas y, por ley, está reservada a profesionales de la salud habilitados para la prescripción o dispensación de medicamentos.
Volver a la portada de Redacción Médica
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.