Unespa presenta su 'Informe Estamos Seguros 2020', en el que hace balance del ejercicio con apartado a Filomena

Respaldo al seguro de Salud tras el 'año Covid': gana un millón de clientes
Pilar González de Frutos y Eduardo González Ercoreca.


10 jun 2021. 10.45H
SE LEE EN 2 minutos
La Unión Española de Entidades Aseguradoras (Unespa) ha presentado este jueves su 'Informe Estamos Seguros 2020', en el que recoge la actividad desarrollada por el sector asegurados en España a lo largo del pasado ejercicio. Este año el documento tiene un apartado dedicado a las indemnizaciones por la tormenta Filomena y, sobre los seguros de Salud, el documento refleja que han ganado un millón de clientes, llegando ya a los 13 millones de españoles.

La encargada de presentar los contenidos del informe ha sido Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa; junto a Eduardo González Ercoreca, responsable del Departamento de Comunicación y Relaciones Externas de Unespa. También ha tenido un apartado especial en la presentación la puesta en marcha del seguro gratuito para profesionales sanitarios por Covid-19 gracias a la donación de 38 millones de euros de 109 aseguradoras.

En este sentido, González de Frutos ha indicado que el dinero que ha sobrado de este fondo se va a utilizar para "subvencionar procesos de investigación de diferentes tipos relacionados con el Covid-19 y para facilitar determinadas atenciones sociales a colectivos dañados especialmente por el coronavirus".

Así, los datos del ramo de Salud en España reflejan que este seguro está cada vez más extendido en el país. Actualmente presta servicio a 13 millones de clientes (eran 12 millones en 2019), de los que más de 11 millones tienen un seguro de prestación de servicios sanitarios. Por lo tanto, el seguro de Salud alcanza a uno de cada cinco ciudadanos, ya sea a través de contratos de particulares o de colectivos.

Por comunidades autónomas, las que tienen mayor proporción de ciudadanos con seguro médico son la Comunidad de Madrid (36,65 por ciento) y Cataluña (31,82 por ciento), seguidas por las ciudades autónomas de Ceuta (33,52 por ciento) y Melilla (30,88 por ciento). A continuación se sitúan Baleares (29,49 por ciento), País Vasco (21,96 por ciento), Aragón (21,40 por ciento), Andalucía (20,63 por ciento). En el resto de regiones, la proporción es inferior al 20 por ciento.


Perfil del asegurado de Salud 


Por tramos de edad, el grupo con un mayor porcentaje de seguros de Salud es el de 41 a 50 años (21,38 por ciento sobre el total), seguido del de 31 a 40 años (16,49 por ciento), de 51 a 60 años (15,44 por ciento) y de 21 a 30 años (10,43 por ciento).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.