La directora general adjunta recalca que un seguro solvente es el "mejor paraguas" para el profesional sanitario

Raquel Murillo (AMA): "El seguro de RCP exige solvencia y acompañamiento"
La directora general adjunta de AMA y responsable del ramo de Responsabilidad Civil Profesional, Raquel Murillo.


18 nov 2022. 08.00H
SE LEE EN 12 minutos
Tener un buen seguro de Responsabilidad Civil Profesional (RCP) es el "mejor paraguas" para el profesional sanitario. Esto es así porque contribuye a que el profesional pueda ejercer con tranquilidad en un ambiente social como el actual, donde el paciente ha ido adquiriendo una actitud cada vez más activa, mientras que el sanitario "ha perdido cierta autonomía y actúa en ocasiones con la amenaza de una demanda".

Así lo define la directora general adjunta de AMA y responsable del Ramo de RCP, Raquel Murillo, quien, en una entrevista con Redacción Médica, analiza la situación de este seguro "que requiere solvencia y acompañamiento a largo plazo" y su situación en el mercado. Asimismo, aborda los retos de AMA en este sentido, así como su plan de expansión a otros países. 

Según diferentes informes, tras la pandemia, se ha incrementado el volumen de los seguros. ¿Han notado en AMA ese incremento? ¿Los ciudadanos los consideran ahora más necesarios?

Al igual que en los demás sectores, el coronavirus ha tenido un notable impacto en el ámbito asegurador. Es evidente que, con la pandemia, han surgido nuevos riesgos, y, ante cualquier amenaza, las personas necesitan una mayor seguridad y protección.

Los datos son muy elocuentes: el aumento de primas en 2021 se situó alrededor del 5 por ciento, lo que contrasta con la bajada de un 8,4 por ciento en igual período del ejercicio anterior. Y las cifras son todavía más contundentes en los seguros de vida, que crecieron un 7,8 por ciento el año pasado. Sin duda, el Covid-19 ha marcado un antes y un después.

¿Cuál es su diagnóstico del mercado asegurador y sus previsiones de futuro?

Las perspectivas son buenas. Los hechos demuestran que nuestro sector es resiliente y flexible y tiene una gran capacidad de reacción ante la adversidad. Ha sido capaz de dar cobertura a situaciones que no la tenían y ofrecer una respuesta eficaz a los usuarios.

En AMA lo hemos hecho atendiendo a los profesionales sanitarios, que han soportado elevadas cargas de trabajo en situaciones con mucho peso emocional. Por otro lado, estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos en 2021: hemos alcanzado un crecimiento del beneficio bruto del 12 por ciento, fruto de las decisiones que adoptamos, entre ellas la apuesta por una política estable de primas.


"Los hechos demuestran que el sector es resiliente y flexible y tiene una gran capacidad de reacción ante la adversidad"



Más concretamente, ¿cuál es la situación del mercado en Responsabilidad Civil Profesional?

En esta línea, quiero destacar lo que seguimos viendo cada día más: compañías que bajan primas para ganar cuota de mercado y luego renuncian a esta actividad porque no acompañan los resultados. En los últimos meses también estamos observando cómo se están dejando de asegurar aquellas especialidades que suponen un mayor riesgo.

Lamentablemente es algo que ya ha sucedido en el pasado, compañías nacionales e internacionales que apostaron por comercializar este producto, y que posteriormente abandonaron este ramo, al recibir fuertes impactos de siniestros, viendo mermada su cuenta de resultados.

Sin ir más lejos, estos días leíamos una noticia de una compañía que habiendo transcurrido ya cinco años desde que dejo de trabajar este ramo, sigue recibiendo pérdidas derivadas de siniestros de más de cinco millones.

En este escenario, también los servicios públicos de salud están teniendo serias  dificultades para encontrar compañía que les asegure. Recuerdo que hace unos años, un Servicio Público de Salud estuvo más de dos meses sin cobertura, y en ese momento AMA dio un paso al frente en la protección de la actividad profesional de los médicos de aquella región. Sin duda, la responsabilidad civil profesional, es un ramo que requiere solvencia y acompañamiento a largo plazo.

¿Cómo es este mercado?

La historia nos demuestra que es un mercado cíclico, como he dicho anteriormente las compañías entran y salen, en función de resultados y de carga siniestral. Hoy en día lo cierto es que sigue siendo un mercado poco atractivo y carente de estabilidad.

En AMA llevamos casi treinta años ininterrumpidos asegurando la responsabilidad civil de los profesionales sanitarios, garantizando las coberturas cuando otros abandonaron, aportando experiencia de gestión, una política de primas estable, y destinando mucho esfuerzo y medios a este ramo, no hay otra manera.


"La ausencia del baremo sanitario fomenta la inseguridad jurídica y perjudica a los profesionales sanitarios, a los pacientes y al sistema judicial"



Los hechos nos avalan como mutua líder en el aseguramiento de los profesionales sanitarios, con un crecimiento sostenido año a año, y con gran fidelidad de nuestros asegurados, que confían en nuestra mutua. El compromiso de AMA con los sanitarios es su razón de ser.

¿Ahora es más difícil asegurar la RCP?

Por supuesto, sin lugar a dudas. Entre otras cosas, porque a pesar del incremento en las cuantías y en el número de reclamaciones en este ámbito, a día de hoy sigue sin aprobarse el necesario baremo sanitario. Por otro lado,  también aumentan las demandas denominadas "de repetición", que son aquellas que interponen las propias compañías aseguradoras de salud frente a los profesionales sanitarios, lo que acrecienta considerablemente la siniestralidad.

¿Por qué es importante el baremo?

Porque su ausencia fomenta la inseguridad jurídica y perjudica al colectivo de profesionales sanitarios, a los pacientes y al propio sistema judicial. Es un debe pendiente que compete al poder legislativo.

¿En qué medida considera oportuna la formación de los profesionales en RCP?

Los defectos y ausencia de información son uno de los principales motivos de condena en los procedimientos judiciales contra sanitarios. Con frecuencia, se dictan sentencias por la falta de consentimiento informado. La formación es muy importante para prevenir estas posibles reclamaciones, especialmente en asuntos como el ya citado, la elaboración de la historia clínica o la comunicación con el paciente.

En cuanto a la póliza de Responsabilidad Civil Profesional que ofrece AMA, ¿cómo ha ido evolucionando en estos años?

En 2021, AMA ha superado los 500.000 asegurados con este tipo de póliza. En este sentido, nos sentimos muy orgullosos y agradecidos por el apoyo que también nos dan los Consejos y Colegios profesionales sanitarios, sus asesores jurídicos y nuestros mutualistas.  Nuestro seguro de Responsabilidad Civil Profesional es de los más competitivos y excelentes del mercado; ofrece defensa jurídica especializada, con más de 300 letrados expertos en Derecho Sanitario, que han gestionado más de 30.000 reclamaciones en los últimos años.

¿Qué significa para ustedes haber alcanzado más de medio millón de asegurados y cómo han logrado este crecimiento?

Nuestro seguro de RCP es el más completo del mercado. Garantiza la asistencia jurídica, el pago de fianza y la indemnización, si fuera necesario. Además, no solo protege el patrimonio de los profesionales sanitarios, sino también sus datos y su imagen en internet. Para nosotros, lo más importante es que los sanitarios se sientan amparados y puedan desempeñar su trabajo con las coberturas adecuadas y todas las garantías de seguridad. Nadie dispone de tanta experiencia y especialización en este segmento de los seguros.


"Para AMA lo más importante es que los sanitarios se sientan amparados en su trabajo"



¿Cuáles son las innovaciones de AMA en relación con la RCP?

Cada año revisamos los condicionados de nuestras pólizas y analizamos las necesidades de cobertura que nuestros mutualistas puedan tener, habiendo incorporado a lo largo de estos años coberturas tan valoradas como la vida digital ante un desprestigio en las redes sociales, o la inhabilitación profesional.

Fuimos pioneros, hace más de diez años, en crear un departamento de Gestión Extrajudicial para evitar la judicialización de asuntos que pueden resolverse de forma amistosa. Para ello, contamos con grandes profesionales expertos en esta materia. También hemos creado recientemente el Área de Prevención Legal, que ha supuesto toda una innovación en el sector y ofrece formación en los diferentes aspectos relacionados con la Responsabilidad Civil Profesional y contribuye a la seguridad del paciente y del propio sistema.

¿Por qué es importante contar con un seguro de Responsabilidad Civil Profesional?

Siempre he dicho que en mi opinión es el seguro más importante en la vida de un profesional sanitario. Aunque es cierto que solo se valora cuando llega la reclamación, el seguro contribuye, a que el sanitario pueda ejercer su profesión con tranquilidad en un ambiente social como el actual, donde el paciente ha ido adquiriendo una actitud cada vez más activa, mientras que el sanitario ha perdido cierta autonomía y actúa en ocasiones con la amenaza de una demanda.

Innegablemente contar con un seguro solvente y especializado en responsabilidad civil, es el mejor paraguas para el profesional.

AMA ha estrenado este año una web más visual, con nuevas funcionalidades y accesible desde los dispositivos móviles, ¿qué papel tiene la digitalización en su compañía?

Sin duda, la pandemia ha impulsado nuevas fórmulas de comunicación. Nuestros mutualistas cada vez demandan más una interacción dinámica. Ahora la comunicación es híbrida, fruto de la combinación de elementos digitales y personales. La digitalización es un gran reto y una oportunidad extraordinaria.

En AMA seguimos realizando un gran esfuerzo inversor en tecnología para ayudar a los sanitarios a desarrollar su trabajo de una manera más eficaz. Este es un aspecto diferenciador de nuestra mutua.

La aseguradora AMA no solo tiene presencia en España, también se ha expandido por otros países. ¿Cómo ha impactado la compañía en cada uno de ellos y cuál es el balance que hace al respecto?

Como sabe, desde hace seis años estamos en Ecuador, donde nos hemos consolidado como una de las aseguradoras de referencia en el país. En 2021 crecimos un 30 por ciento. La experiencia es tan positiva que no descartamos expandirnos a otros países de Latinoamérica.


"No descartamos expandirnos a otros países de Latinoamérica"



En Ecuador, tenemos acuerdos con más de cien sociedades y asociaciones sanitarias; entre ellas destacan hospitales, clínicas y sociedades de primer nivel. También docentes y estudiantes de la rama sanitaria de las universidades más importantes. Actualmente tenemos ya tres oficinas abiertas, y no descartamos ampliar porque seguimos creciendo y tenemos toda la confianza de los sanitarios de aquel país.

Según algunas estadísticas, están aumentando las agresiones a profesionales sanitarios. ¿Qué importancia tiene en este ámbito contar con un seguro de Responsabilidad Civil?

Ante estas situaciones, en AMA nos encargamos de su defensa y protección y asumimos los gastos judiciales en los que pueda incurrir el profesional agredido.

La protección jurídica por violencia física o verbal se ha convertido en una demanda creciente del colectivo médico, que ha visto incrementarse en los últimos años el número de profesionales agredidos por parte de sus pacientes o los familiares, amigos u otras personas inducidos por éstos. En este sentido me gustaría destacar que AMA firmó una importante póliza colectiva con la OMC, para la protección frente a las agresiones de todos los profesionales médicos en el ámbito de su actividad profesional.

A nivel general, ¿cuáles son los retos más inmediatos y objetivos a corto plazo de la compañía?

Nuestros objetivos se centran en mantener la confianza y el apoyo de los profesionales sanitarios. Todos los trabajadores de la mutua ponemos en ello nuestro máximo tesón y empeño. Nuestro reto es adelantarnos a sus necesidades, a fin de seguir ofreciéndoles un servicio profesionalizado y de calidad.

Continuamos invirtiendo tiempo y esfuerzo para optimizar nuestros sistemas y operaciones, así como para automatizar los procesos informáticos y, en general, para garantizar también un servicio óptimo y personalizado. Y no me quiero olvidar de la Fundación AMA, que destina anualmente ayudas dirigidas a la formación de los que cuidan de nuestra salud.

Por ello, este año hemos convocado 124 becas de formación sanitaria especializada para ayudar a los jóvenes profesionales (licenciados/graduados en Medicina, Farmacia, Enfermería, Psicología, Química, Biología, Física y Veterinaria) a sufragar los gastos para la preparación de sus respectivas actividades. La Fundación también colabora, entre otros, con proyectos sociales y de divulgación e investigación científica. En definitiva, el objetivo de la Fundación, es ayudar al colectivo de los profesionales sanitarios y a los más desfavorecidos de la sociedad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.