Quirónsalud Zaragoza introduce la resonancia cardiaca de estrés

La técnica mejora el diagnóstico y el pronóstico de la enfermedad coronaria

Imagen de la resonancia cardiaca.
Quirónsalud Zaragoza introduce la resonancia cardiaca de estrés
jue 26 septiembre 2019. 14.35H
Quirónsalud Zaragoza ha mejorado el diagnóstico y pronóstico de la enfermedad coronaria, el tipo más común de enfermedad cardiaca, gracias a la resonancia cardiaca de estrés. Esta técnica "aporta más seguridad para el paciente, cuenta con una alta reproducibilidad y mayor fiabilidad diagnóstica".

Así lo ha indicado Quirónsalud Zaragoza en una nota de prensa, en la que ha detallado que esta prueba es una técnica de imagen que permite estudiar a los pacientes con sospecha de enfermedad coronaria con electrocardiograma no interpretable o que no pueden hacer ejercicio en la prueba de esfuerzo de manera más segura, y que se puede repetir varias veces sin que afecte negativamente al paciente.


La técnica aporta nuevas opciones diagnósticas


La cardióloga de Quirónsalud Zaragoza, Beatriz Ordóñez, ha explicado que esta prueba ofrece una "excelente resolución espacial" y "no depende de la calidad de la imagen, por lo que garantiza un resultado fiable y, por tanto, un mejor pronóstico de la enfermedad".

Además, la resonancia cardiaca resulta de "gran utilidad" para detectar miocardiopatías -enfermedades del tejido muscular cardiaco-, enfermedades valvulares como la insuficiencia aórtica, cardiopatías isquémicas, miocarditis -inflamación del miocardio- y cardiopatías congénitas, entre otras.

También se realiza en casos en los que otras pruebas no son capaces de dar conclusiones fiables, como por ejemplo, en paciente con mala ventana acústica -mala calidad de imagen- durante la realización de ecocardiograma de estrés.

Ordóñez ha precisado que la resonancia magnética de estrés sirve para valorar diferentes aspectos de la cardiopatía isquémica "como la inducción de isquemia en pacientes con enfermedad coronaria significativa y el realce tardío para valorar la presencia de zonas de necrosis -cicatriz previa de un infarto- y, por otra parte, las complicaciones en la realización de esta prueba son muy infrecuentes y, en general, de escasa repercusión clínica".


Día Mundial del Corazón


Quirónsalud Zaragoza ha recordado que los especialistas en cardiología aprovechan el Día Mundial del Corazón, que se celebra este domingo, 29 de septiembre, para concienciar sobre la importancia de prevenir enfermedades cardiovasculares mediante hábitos de vida saludables.

Además, inciden en el control para quien ya las padece puesto que la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en los países desarrollados y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 80 por ciento de los casos se pueden prevenir. En España, este tipo de patología causa cerca de 120.000 muertes anuales y 340 cada día.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.