El grupo organizó un seminario para debatir sobre la importancia de la experiencia del paciente en la consulta

Quirónsalud basa en la experiencia del paciente el camino a la excelencia
Ponentes del Seminario de Experiencia del Paciente.


18 oct 2018. 17.50H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
Quirónsalud ha reunido este jueves, con motivo del I Seminario Internacional de Experiencia del Paciente, a grandes empresas nacionales e internacionales de diversos sectores para debatir acerca de las posibles estrategias para desarrollar una asistencia humanizada a las personas que reciben su servicio.

El evento, que ha tenido lugar en el Hospital Universitari Dexeus de Barcelona, ha contado con la presencia de directivos de organizaciones de salud tan diferentes como Cleveland Clinic, The Beryl Institute, Mapfre, IDIS o el Hospital Sant Joan de Déu, y de otros sectores de la prestación de servicios como Ikea o NH Hoteles.

La atención personalizada


Héctor Ciria, CEO de Quirónsalud, ha abierto la jornada explicando que la experiencia del paciente debe ser el eje estratégico en torno al cual se construya el presente y futuro. Para Ciria, los valores humanos requieren un especial énfasis en un mundo cada vez más digital, robotizado y automatizado.

Quirónsalud ha destacado la atención personal como una seña distintiva del grupo, junto con la transformación digital. En este campo, Ciria recuerda que su servicio del Portal del Paciente cerrará 2018 con más de 1.000.000 de usuarios registrados, gracias a sus procesos sencillos “libres de tramas burocráticas”, apunta.

Este servicio permite a Quirónsalud obtener información antes de las propias consultas, mejorando el tiempo que pasa el paciente con el médico. También permite atender a pacientes sin que sean ellos los que se desplacen o compartir de forma digital algunas pruebas.

Optimización del clima laboral 


Para garantizar una mejor atención al cliente, la compañía trabaja desde hace más de cinco años en diferentes procesos de optimización del clima laboral para los más de 40.000 profesionales de sus centros. Trabajan en su formación, con programas de Trato y Tratamiento, incidiendo en la excelencia en el trato asistencial y humano. “La experiencia del paciente no puede ser positiva si la experiencia profesional es negativa”, recuerda Ciria.

“No es una moda, no es una estrategia de marketing, y no es un resultado aislado”, defendió Juan Antonio Álvaro de la Parra, director general de la red de hospitales públicos madrileños gestionados por Quirónsalud. “La creación de un vínculo especial entre el hospital y el paciente es fundamental para la organización. Hay evidencia científica de su impacto en los resultados clínicos y económicos”, puntualiza.

El concepto de “experiencia del paciente”, que hoy ya es global, fue acuñado en 2009 por The Cleveland Clinic de Ohio (EE.UU). Su actual director internacional, el doctor Joe Sweet, ha considerado en su ponencia que “es clave gestionar las fases de la planificación y la ejecución a la vez que se identifican las oportunidades de mejora continua y crecimiento”.

Premios Experiencia del Paciente


Al término del seminario, se han entregado los Premios Quirónsalud a las Mejores Iniciativas en Experiencia del Paciente, al que se presentaron 28 candidaturas de distintos hospitales españoles. El primer galardón, dotado con 10.000, ha sido para el proyecto de urgencias para ancianos frágiles del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

El segundo, (5.000 euros) lo ha ganado la iniciativa de presencia de padres en el quirófano del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. El accésit (3.000 euros) ha sido para el Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles, por la unidad de prevención del deterioro funcional asociado a la hospitalización.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.