El primer premio son 2.500 euros y dos posibles accésits de 500 euros cada uno

Quaes-UPV premia las mejores tesis sobre Diagnóstico por Imagen y Genómica
Javier Benítez, presidente de la Fundación Quaes.


02 jul 2021. 09.00H
SE LEE EN 4 minutos
Promover la excelencia de la investigación relacionada con el diagnóstico clínico basado en la Imagen Médica y la Genómica es la razón de ser del Premio Nacional de la Cátedra Fundación QUAES.

La Fundación QUAES, impulsada por Ascires Grupo Biomédico, convoca esta segunda edición para premiar a la mejor tesis doctoral con un primer premio de 2.500 euros y dos posibles accésits de 500 euros cada uno. La convocatoria estará abierta hasta el 15 de noviembre de 2021.

Este premio iniciaba su andadura en 2020 premiando la investigación de Lídia Vaqué de la Universitat de Barcelona (UB), sobre biomarcadores cerebrales de edad avanzada, que permiten detectar y prevenir los primeros estadíos preclínicos de demencia. Una tesis doctoral que cumplía con los criterios que en estos premios más se tienen en cuenta: la calidad científica y técnica de la tesis Doctoral (30 por ciento), la innovación y su capacidad de transferencia a la clínica (30 por ciento), y el impacto positivo en la ayuda al diagnóstico de la patología bajo estudio (40 por ciento).

La principal novedad de este premio es el impulso a la integración de ambos ámbitos diagnósticos, tal y como explica el presidente de Fundación QUAES, Javier Benítez. “La imagen y la genómica conjuntamente (imagenómica) se está haciendo ya un hueco en nuestros hospitales y centros de investigación, especialmente en el área de las enfermedades neurodegenerativas y en el cáncer, porque va más allá en la identificación de daños que, de forma individualizada, podrían pasar desapercibidos. Este premio es un reflejo del potencial que tiene y una apuesta por ello”.

Objetivos de la Cátedra QUAES-UPV


Entre los principales objetivos de la Cátedra Fundación QUAES de la Universitat Politècnica de València (UPV) se encuentran la promoción y divulgación de la investigación en las áreas de bioingeniería, biotecnología y bioinformática, con el objetivo de formar y potenciar la investigación en Imagen Médica y Genómica y avanzar hacia diagnósticos cada vez más precisos.

“Confiamos y creemos que este premio, ya en su segunda edición, nos vaya mostrando trabajos de nuestros investigadores que puedan tener una aplicación a medio plazo o incluso inmediata. Los resultados de muchas tesis valiosas se quedan, en alguna ocasión, arrinconados por falta de un empuje, bien desde el sector público o privado. Por ello, desde la Cátedra, pretendemos ayudar a que esto no ocurra y a que todos los trabajos de interés en imagenómica puedan llegar a la población adecuada para solucionar o mitigar su problema”, indica Benítez.

En palabras de David Moratal, director de la Cátedra Fundación QUAES en la UPV: “Con este premio deseamos valorar y visibilizar la excelente investigación que se hace en España en un tema de tanta relevancia e impacto social como es el diagnóstico clínico de precisión, con un tremendo potencial en su traslación a la clínica diaria. El nivel científico y técnico de las tesis doctorales presentadas en la primera edición nos demostró que la calidad de la investigación que se hace en nuestro país es muy alta. Animo desde aquí a todos aquellos recientes Doctores que trabajan en este campo, desde sus distintas aproximaciones y en sus muy variadas aplicaciones, a presentar sus recientes tesis en esta segunda edición de los premios, para poder ampliar así, todavía más, la repercusión e impacto que sus investigaciones puedan tener”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.