PSN | "Ser de los más rentables en pensiones es fruto de nuestra filosofía"

La directora general de PSN apunta que el grupo ha resistido el envite del Covid y planea seguir expandiéndose

María Luisa Díaz-Meco, directora general de PSN.
PSN | "Ser de los más rentables en pensiones es fruto de nuestra filosofía"
vie 06 noviembre 2020. 09.15H
El sector asegurador fue considerado esencial desde el principio por las autoridades sanitarias. Es por ello que Previsión Sanitaria Nacional (PSN) ha mantenido todas sus oficinas abiertas a lo largo de esta pandemia de Covid-19. Su directora general, María Luisa Díaz-Meco, resume en esta entrevista para Redacción Médica lo que 2020 ha supuesto para la mutua. Proyectos como Salup han tenido que ser paralizados en favor de otros, como la apertura de nuevas oficinas para estar lo más cerca posible de los mutualistas. Sin embargo, por fortuna, el sector en el que se mueve PSN, y la propia compañía, han resistido bien el envite del coronavirus.

¿Cómo está viviendo PSN la pandemia de Covid-19?

La pandemia de Covid-19 ha tenido menor impacto en PSN que en el sector".

El sector asegurador es un sector que ha demostrado su fortaleza, no solo en esta crisis, sino en crisis anteriores. Además, nosotros nos centramos en un colectivo, los profesionales universitarios, a los que les ha afectado en menor medida hasta la fecha. Nos hemos centrado en la excelencia del servicio a nuestros mutualistas y para ello estamos inmersos en un proceso de reorganización de la estructura interna de todo el grupo PSN, de cara a optimizar el servicio que damos a nuestros mutualistas.

¿Cuál ha sido la aportación del PSN para combatir a este enemigo común que es el Covid-19?

PSN ha aportado varias cosas. La primera y más conocida ha sido la medicalización del Complejo San Juan, ofreciéndolo tanto a pacientes de Covid como a los sanitarios que necesitaban un lugar de descanso lejos de sus familias.

Desde el principio, las aseguradoras fuimos consideradas un servicio esencial y nosotros como tal también así lo sentíamos, por ello hemos centrado nuestra atención en las oficinas, manteniéndolas abiertas a lo largo de todos estos meses. Por supuesto, respetando al máximo todas las medidas de seguridad oportunas. Hemos querido estar al lado de los mutualistas, pues garantizamos prestaciones básicas para el sector profesional sanitario.

"Hay decisiones políticas que no han ayudado a las personas mayores".

También hemos acometido aplazamientos de pagos de recibos de los mutualistas que nos lo han solicitado durante este periodo de estado de alarma. Y, por último, en nuestro Gerhotel Los Robles de Madrid, ni que decir tiene que el apoyo y la disponibilidad de recursos y de medios ha sido total para nuestros residentes.

En el caso del Complejo San Juan habéis sido premiados por la Comunidad Valenciana.

El presidente, Miguel Carrero, enseguida consideró que qué mejor podíamos hacer, en un situación de falta de instalaciones, que ofrecer nuestro complejo para que hicieran uso de él las autoridades sanitarias. Y la verdad es que estamos muy orgullosos de haberlo hecho.

Dada la situación y el contexto actual, ¿qué objetivos se marca PSN a corto, medio y largo plazo?

En estos momentos de crisis, que no ha terminado y tampoco sabemos cuándo acabará, en el que hay bastante incertidumbre a nivel de mercados y en general, es difícil establecer unos objetivos a corto, medio y largo plazo. Estamos centrándonos en lo que es el core de la actividad del grupo PSN. Estamos posponiendo ciertos proyectos que no suponen ese centro de actividad. Nuestros objetivos a corto, medio y largo plazo son la calidad en el servicio, la rentabilidad del grupo y el crecimiento.

También hay que subrayar que PSN está en el top cuatro en gestión de planes de pensiones. ¿Cómo ha conseguido PSN llegar ahí?

Desde hace años llevamos a cabo una gestión profesionalizada de nuestras inversiones y se ha visto reflejado en nuestra rentabilidad. Nuestra filosofía de inversión está orientada a preservar el capital de los partícipes con una visión a largo y medio plazo que nos ha permitido no sufrir tan intensamente los efectos negativos de esta pandemia.

Nuestra estrategia en principio no pasa por destacar en los rankings, sino por aportar un ahorro a largo plazo a nuestros clientes. También es cierto que el posicionarnos en los fondos como los más rentables no es un objetivo de la entidad, es una consecuencia de una filosofía y de una estrategia. En algunos tenemos más de un 4 por ciento de rentabilidad anual a 10 años.

Hace un año PSN presentó Salup, un proyecto muy ambicioso. ¿En qué situación se encuentra? ¿Qué planes tiene PSN para Salup?

"La esencia de PSN es el trato personalizado a nuestros clientes".

Por desgracia es uno de los proyectos que nos hemos visto obligados a posponer en estos momentos. El grueso de nuestro colectivo es sanitario y es un proyecto que se pensó y se diseñó por y para ellos. Por lo que en cuanto sea posible se retomará.

Hemos seguido un criterio de prudencia, pero no nos falta el mismo convencimiento con el que se inició el proyecto. Responde a una necesidad tanto del sector como de los sanitarios. Lo abordaremos y lo volveremos a poner en marcha en cuanto nos sea posible.

¿Va a seguir apostando la compañía por su plan de expansión mediante la apertura de oficinas por toda España?

Sí. En los últimos años se ha acentuado todavía más el objetivo de estar cerca de los mutualistas para ofrecer el mejor servicio posible. La esencia de la mutua es el trato personalizado a nuestros clientes y por eso nos implantamos en numerosas ciudades de España, en sitios emblemáticos y en lugares relevantes. Tenemos pendiente inaugurar nuevas oficinas en Alicante, Badajoz, Gijón, Valladolid, Valencia, Granada o Sevilla, donde hemos adquirido un edificio histórico en el centro que será nuestra sede central en Andalucía. Muchas de estas oficinas ya están plenamente operativas.

Adicionalmente, estamos trabajando nuestra multicanalidad porque, aunque el trato personalizado sea diferencial, queremos que nuestos mutualistas puedan relacionarse con nosotros por donde quieran: web, área privada, redes sociales...

PSN siempre ha estado muy concienciada acerca del problema que supone la soledad en las personas mayores, ¿qué ha supuesto esta pandemia de Covid-19 para la soledad de las personas mayores?

Se ha puesto más de relieve la prevalencia de este drama que vive la sociedad española y también a nivel mundial, la soledad de nuestros mayores. Este problema se ha acuciado porque como era el sector con más riesgo de la población, se les ha aislado todavía más, en teoría, para preservar su salud. Esto nos debería hacer reflexionar sobre cómo hay que atender a nuestros mayores. Hay que combinar la labor sanitaria con la esencia humana porque podremos preservarles aislándoles, pero hasta qué punto eso es lo principal en los últimos momentos o en los últimos años de vida de las personas. Esto nos tiene que ayudar a reflexionar sobre cuál es el papel en la sociedad, en las familias y en la política de las personas mayores. Hay decisiones políticas que no han ayudado para nada a esta parte de la población. Hay que devolver a los mayores el papel tan importante que tienen dentro de nuestro mundo.

La directora general de PSN en un momento de la entrevista para Redacción Médica.


PSN cuenta con un programa de RSC en este sentido, Filia. ¿Van a seguir adelante con él?

Sí. Nuestra apuesta por este programa es clara. Es un reflejo de la solidaridad de nuestro colectivo hacia este proyecto. Sin embargo, Filia tiene un carácter presencial y personal al que estamos dando una vuelta, dadas las circunstancias actuales. Lo estamos redirigiendo para hacerlo vía telemática. Le tenemos que dar otro enfoque porque claro, en origen, este programa de solidaridad surgió para el acompañamiento físico de las personas mayores y precisamente con la pandemia eso es lo que más se ha visto perjudicado.

¿En qué otros proyectos de responsabilidad social corporativa está inmersa la compañía?

Además de Filia, nuestras empresas de valor añadido son RSC en sí mismas. Está nuestra residencia para mayores Los Robles Madrid y también las escuelas infantiles PSN Bicos. Con ambos proyectos cerramos el círculo de protección a los dos segmentos más sensibles de nuestro colectivo: los mayores y los más pequeños.

También colaboramos con Cáritas desde hace años con distintas iniciativas para canalizar la solidaridad de nuestros mutualistas a través de una cuenta para tal fin u otras acciones que hemos desarrollado como conciertos solidarios o torneos deportivos para recaudar fondos. PSN tiene conciencia de lo que es, la responsabilidad social es inherente a nuestro ADN como mutua.

Por último, quería lanzar una pregunta que quizás suena un poco navideña, pero dado que ya hay ciudades montando sus luces de Navidad, ¿Cuál es su deseo de cara a 2021?

"Me gustaría que esta situación de crisis nos ayudara a todos a crecer como personas y como sociedad".

El deseo de todos es que tuviéramos una vacuna y que pudiéramos retomar nuestra vida normal, nuestra vida cotidiana previa a esta situación. Con independencia de eso, que esperemos y deseemos que sea lo más pronto posible, me gustaría que esta situación, esta crisis tanto sanitaria, como económica y política, nos ayudara a todos a crecer como personas y también como sociedad. Que de aquí aprendamos todos a aumentar nuestra humanidad.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.