Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Empresas > Privada

PSN informa del nuevo Reglamento de Protección de Datos en Asturias

Adaptación al nuevo reglamento y custodia de las historias clínicas fueron algunas de las grandes dudas de los profesión

PSN informa del nuevo Reglamento de Protección de Datos en Asturias
Redacción
Lunes, 05 de marzo de 2018, a las 18:20
El Grupo PSN, a través de su consultora de servicios profesionales, PSN Sercon, ha reunido a profesionales asturianos en torno a los nuevos cambios normativos en el campo de la Protección de Datos. En la cita, desarrollada bajo el título  ‘¿Estás preparado para adaptarte al Reglamento Europeo de Protección de Datos?’, trató de temas como la adaptación al nuevo reglamento o la custodia de las historias clínicas.

En un comunicado a los medios, el grupo PSN argumentó que el responsable del Área de Protección de Datos de PSN Sercon, Salvador Serrano, analizó cada una de las implicaciones del nuevo reglamento y su impacto en el día a día de miles de profesionales.

Serrano arrojó luz respecto a la posibilidad de que la figura delegado de Protección de Datos sea un "puesto compartido entre varios encargados de tratamiento". También añadió aspectos relativos a la preparación que deberá tener o la posibilidad de que sea un puesto interno o externo.

El acto sirvió también para informar sobre la reciente publicación el pasado 28 de febrero de las Nuevas Guías AEPD de Análisis de Riesgo y Evaluación de Impacto en Protección de Datos. Estas publicaciones suponen un gran apoyo para la definición de procedimientos y metodologías de cara a la adaptación al RGPD.

Medídas de seguridad e historias clínicas

Al acto, que se llevó a cabo en la sede del Colegio de Médicos de Asturas, asistieron más de 120 profesionales correspondientes a 14 corporaciones de diversos sectores, entre otros, médicos, farmacéuticos, veterinarios, odontólogos, enfermería, dietistas, fisioterapeutas, químicos, ingenieros Industriales, ingenieros Agrónomos, ingenieros Técnicos de Minas, ingenieros de Minas, Trabajo Social y Logopedas. El presidente del colegio, Alejandro Braña, fue el encargado de presentarlo junto con la vicepresidenta de PSN, Carmen Rodríguez.

Los asistentes mostraron preocupación por conocer los pasos a seguir para conseguir la adaptación al nuevo reglamento y el modo en el que va a afectar al desarrollo de su actividad. También surgieron dudas acerca de la figura del Delegado de Protección de Datos, la custodia de historias clínicas y las medidas de seguridad a seguir.

Otro aspecto fundamental tratado fue el cambio de paradigma en protección de datos desde una actitud pasiva y reactiva por parte de las empresas a otra dinámica y proactiva. En este sentido
Serrano destacó que, “bajo el nuevo reglamento, no bastará con no incumplir la ley, sino que se  deberá buscar activamente la minimización del impacto sobre la privacidad a la hora de tratar datos personales”.