"Los Premios Sanitas MIR reconocen este año la humanidad de los residentes"

Además de premiar la labor del mejor residente del año, se ha homenajeado a los sanitarios por su labor ante el Covid

Yolanda Erburu, directora general de Fundación Sanitas.
"Los Premios Sanitas MIR reconocen este año la humanidad de los residentes"
mié 18 noviembre 2020. 14.30H
Sanitas ha hecho entrega este miércoles de sus 24º Premios MIR, una edición marcada por la pandemia del coronavirus en la que el grupo asegurador ha reconocido la labor de los residentes ante un desafío sin precedentes. Yolanda Erburu, directora general de Fundación Sanitas, ha señalado que la intención de Sanitas con estos premios es que se "conviertan en un homenaje a la labor de los MIR en el mayor desafío de la sociedad en nuestro tiempo, un desafío sanitario sin precedentes".

"Queremos poner nombre y apellidos a ese esfuerzo colectivo. Nunca nos hemos sentido solos gracias a vuestras guardias sin descanso, turnos dobles, desvelos y cariño. En estos momentos, además de sanadores habéis sido cuidadores. Los premios MIR reconocen al mejor MIR del año, pero queremos reconocer también vuestra humanidad. Desde la Fundación Sanitas podéis contar con nuestro reconocimiento y apoyo", ha manifestado. 

El ganador del primer premio ha sido Enrique Salmerón González, especialista en cirugía plástica, estética y reparadora del Hospital Universitario Politécnico La Fe de Valencia. Este residente ha realizado 63 publicaciones científicas y obtuvo sobresaliente cum laude en la lectura de su tesis doctoral. "Conservar el espíritu crítico es muy importante en esta profesión", ha señalado en su discurso de agradecimiento, enel que ha recordado con cariño a sus formadores y compañeros del hospital.

Los accésits han recaído en Carlos Bravo Pérez, especialista en hematología y hemoterapia del Hospital Universitario José María Morales Meseguer de Murcia; y Rodrigo Sánchez Bayona, especialista en oncología médica de la Clínica Universidad de Navarra. Como ha explicado Luis Landín, en esta edición se han presentado casi 100 candidaturas. En total se han presentado 34 especialidades médicas, frente a las 11 de 2019, procedentes de 68 hospitales. Además, se ha contado con representación de centros de 15 comunidades autónomas.

La importancia de cuidar a los profesionales sanitarios


Iñaki Peralta, CEO de Sanitas y Bupa ELA, ha explicado que "estos premios son un galardón al compromiso. Hemos aplaudido a las 8 de la tarde durante mucho tiempo y esperamos poder seguir aplaudiendo en el futuro por todo lo que hacen los profesionales sanitarios. El ánimo de Sanitas nunca va a faltar".

Mónica Paramés, presidenta de Fundación Sanitas, ha añadido que "los profesionales sanitarios no podían pasar desapercibidos un año como este. La Fundación entendía que era muy importante el acto simbólico de poner esta placa en su honor", ha señalado en referencia a la placa conmemorativa que la aseguradora ha instalado en reconocimiento las organizaciones que representan a médicos, especialistas de todas las especialidades, enfermeros, psicólogos, fisioterapeutas, físicos, biólogos, químicos, así como a la comunidad científica e investigadora. 

El acto ha contado con la participación de Vicenç Martínez, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, quien ha destacado que el "sistema MIR es uno de los pilares del Sistema Nacional de Salud. Me parece una iniciativa brillante. Felicidades a Sanitas y al jurado. En este estado tan crítico en el que está la sociedad es importante mantener estas iniciativas".

Aludiendo a su nuevo cargo ha indicado que van "procurar que nuestro SNS sea mucho mejor. El Covid nos ha puesto la posibilidad de ser mejores. Felicitar también a los premiados, que son un ejemplo para el resto de residentes". 

Organizaciones sanitarias reconocidas


El acto ha contado tamibén con diversas organizaciones sanitarias que han sido también reconocidas: la Organización Médica Colegial (OMC), la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), el Consejo General de Enfermería, el Instituto de Salud Carlos III, el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos y el Consejo General de Colegios de Fisioterapia de España.

Serafín Romero, presidente de la OMC, ha agradecido el premio y ha apuntado que "lleva el nombre de los 73 médicos fallecidos en la pandemia. Tenemos el compromiso social de no dejar a nadie atrás". Pilar Garrido, presidenta de Facme, ha declarado que "hemos vivido momentos difíciles y los seguimos viviendo. Tenemos que dar el do de pecho, pero no descuidar otros aspectos como el conocimiento científico".

Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, ha indicado por su parte que "más de 316.000 enfermeros llevan trabajando incansablemente para frenar la pandemia. Hemos puesto nuestra vida a disposición de toda la población. Hay que recordar que lo hemos hecho durante meses sin los equipos de protección adecuados. Este reconocimiento es un premio a esa labor tan importante. Fue reconocida por la sociedad con aplausos todas las tardes durante este confinamiento. Solo podemos pedir que todo esto lo recuerden las administraciones sanitarios, que esos aplausos se conviertan en verdadero reconocimiento de la sanidad. Que aumenten las plantillas de Enfermería y sus condiciones laborales".

Raquel Yotti, directora general del Instituto de Salud Carlos III, ha puesto sobre la mesa el valor de la ciencia y el conocimiento para afrontar los retos de la sociedad, y Francisco Santaolaya, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, que "esta crisis ha visibilizado el esfuerzo de los profesionales sanitarios. Tengo que reconocer el esfuerzo que han realizado para dar una atención eficaz y eficiente a la población. Este esfuerzo deberá continuar los próximos años, siendo necesario la inclusión de la Psicología en la Atención Primaria".

Finalmente, Gustavo Paseiro, presidente Consejo General de Colegios de Fisioterapia de España, ha subrayado que "este reconocimiento es un honor porque se reconoce la figura del fisioterapeuta, clave en el destete y desintubación. La labor del fisioterapeuta también es clave en la recuperación física tras el Covid".



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.