El caso clínico ganador recibirá un premio de 10.000 euros para todo el equipo multidisciplinar

La IV edición de los premios Sanitas Dental Star abren su prescripción
Jesús Bonilla, director general de Sanitas Dental.


28 abr 2021. 20.30H
SE LEE EN 4 minutos
Sanitas ha puesto en marcha la cuarta edición de los premios Sanitas Dental Star que premian al Mejor Caso Clínico Multidisciplinar. Este premio se trata de un galardón que reconoce la labor de odontólogos, médicos estomatólogos y cirujanos maxilofaciales comprometidos con la excelencia clínica, el buen trato al paciente y el trabajo en equipo en tratamientos multidisciplinares en la clínica dental. Este premio está abierto a toda la comunidad de la Odontología, colaboren o no con Sanitas Dental.

Como en años anteriores el Mejor Caso Clínico será premiado con 10.000 euros para todo el equipo multidisciplinar que haya colaborado en el caso, hasta un máximo de tres integrantes. Además, también habrá un accésit de 7.000 euros para el caso clínico que quede en segundo lugar.

Por otro lado, la categoría orientada a estudiantes de postgrado, Sanitas Dental Star Academic, vuelve a los premios tras ser sustituida el pasado año por una categoría que premiaba los casos clínicos condicionados por el Covid-19. En el caso de la categoría Sanitas Dental Star Academic, el premio ascenderá a 7.000 euros. El envío de casos a cada una de las dos categorías de estos galardones comienza el 30 de abril y finalizará el 30 de septiembre.

“Un año más, Sanitas Dental muestra su apuesta por la excelencia clínica y reconoce la labor de los profesionales de la Odontología, pero también la necesidad del tratamiento integral de la salud al participar también médicos estomatólogos y cirujanos maxilofaciales”, afirma Jesús Bonilla, director general de Sanitas Dental. “En España contamos con profesionales del más alto nivel y debemos reconocer y poner en valor la labor de todos ellos. La salud bucodental está directamente relacionada con la salud general y es importante poner el foco en la misma”, concluye Bonilla.

El ganador de la tercera edición, el uso de la tecnología 3D en el tratamiento bucodental


La tercera edición Sanitas Dental Star premió el trabajo multidisciplinar de los odontólogos Rafael Écija, Matías Cuesta y Blanca Duarte que presentaron el caso clínico Asimetría facial, la exigencia de la excelencia de un diagnóstico exhaustivo y tratamiento multidisciplinar.

Este caso mostraba la importancia del trabajo multidisciplinar en un caso de ortodoncia especialmente complejo. El equipo abordaba el caso de una paciente que, tras cuatro años de tratamiento previo y la extracción de varias piezas dentales, no había tenido ningún avance y se encontraba en una situación compleja. Gracias al uso de la tecnología 3D actual y un seguimiento exhaustivo de la condición previa de la paciente, elaboraron un plan de tratamiento multidisciplinar que solucionó la situación de la paciente.

El accésit recayó en un trabajo presentado por Ana Piñol y Sandra Masó Serra. Este caso pone de manifiesto la gran relevancia de la salud periodontal para alcanzar tratamientos con resultados estéticos predecibles. Tener los conocimientos biológicos adecuados permite combinar el manejo quirúrgico del tejido blando y su preservación, con técnicas de restauración que devuelven la función y la estética manteniendo la salud. Este caso abordó uno de los desafíos actuales de la odontología, los retratamientos de máxima exigencia estética.

Además, el pasado año el premio Academic fue sustituido por una categoría relacionada con casos clínicos condicionados por el Covid-19. De este modo, la compañía reconoció la labor de los odontólogos y estomatólogos que realizaron tratamientos de urgencia durante el confinamiento, y que han ayudado tanto al paciente como a la descongestión de las urgencias de los hospitales. Este galardón recayó sobre Luis Ortiz Camarero y Raquel Antón Carretero, con un trabajo que presentó el tratamiento urgente de implantología de colocación y carga inmediata en un paciente fóbico, inmunodeprimido, en riesgo de exclusión social y médicamente comprometido en tiempos de confinamiento.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.