El programa está dirigido por Eduard Estivill, que trabaja junto a Carla Estivill y Francisco Segarra

Olympia Quirónsalud pone en marcha la Unidad de Gestión del Descanso
Eduard Estivill, Carla Estivill y Francisco Segarra.


19 sep 2022. 17.20H
SE LEE EN 5 minutos
El centro Olympia Quirónsalud, situado en el edificio Caleido del Paseo de la Castellana de Madrid, dispone de la Unidad de Gestión del Descanso, un servicio de Medicina del Sueño con un innovador programa para cuidar la salud y el bienestar con un sueño óptimo y reparador. Al frente está el prestigioso y reconocido Neurofisiólogo, Eduard Estivill, experto desde hace más de 40 años en el diagnóstico y tratamiento de las alteraciones del sueño, tanto del niño como del adulto.

La unidad, compuesta por un equipo multidisciplinar especialistas en Medicina del Sueño por la European Sleep Research Society (ESRS), le confiere la capacidad de orientar, diagnosticar y tratar cualquier trastorno del sueño como insomnio, somnolencia excesiva, narcolepsia, ronquido, apneas, síndrome de piernas inquietas, jet lag, insomnio infantil, sonambulismo, entre otros, utilizando para ello los últimos avances médicos y tecnológicos.

Destaca su nueva faceta, consistente en mejorar el descanso y el rendimiento de deportistas, profesionales y amateurs. Tienen una experiencia en gestionar, tratar y planificar su sueño, para conseguir mejores resultados. Sus integrantes participan constantemente en proyectos de investigación mediante la colaboración de grupos científicos de diversas universidades y centros de alto prestigio internacional.


Unidad con tres profesionales


Acompañan a Eduard Estivill en la nueva unidad del centro hospitalario de medicina deportiva Olympia Quirónsalud, Carla Estivill Domènech, responsable de los trabajos de investigación de la Fundación Estivill, experta en Cronobiología y rendimiento deportivo y Francisco Segarra, especialista europeo en Medicina del Sueño.

Tal y como explica el director de la unidad el sueño es una necesidad primaria y esencial para la salud y el bienestar. "Es básico para el buen mecanismo de las funciones vitales, tanto fisiológicas, físicas como mentales". Este investigador del sueño en los deportistas y ritmos circadianos, afirma que el sueño es parte del entrenamiento invisible de todo deportista. "Dormir es un proceso de reparación de lo que hemos hecho durante el día, y específicamente se produce la reparación de las fibras musculares".

Según Carla Estivill, una buena planificación del descanso del deportista, determinará un mayor rendimiento, un menor número de lesiones y un aumento en el estado de ánimo y motivación. "En la Unidad de Gestión del Descanso, disponemos de las herramientas de diagnóstico para el estudio clínico detallado de los hábitos del deportista, determinación de su cronotipo (matutino o vespertino) y exploración objetiva de los ritmos circadianos mediante sensores, así como los procedimientos para los tratamientos adecuados", describe Carla Estivill.


Enfocado a todo tipo de pacientes


Pero no solo el servicio está enfocado al deportista, también a cualquier tipo de paciente (niños, adolescentes, adultos y mayores). "Diagnóstico, tratamiento y gestión de todas las patologías de sueño en estos pacientes. Pruebas ambulatorias precisas utilizando las últimas tecnologías para solucionar o controlar el 99 por ciento de las patologías del sueño, adaptando la actividad asistencial a las necesidades de los pacientes, pudiendo ser online y/o presencial", indica Segarra. Eduard Estivill hace incidencia en que su actividad está reforzada con la interacción de unidades transversales de Nutrición y Mindset.

Según la Sociedad Española del Corazón, de Neumología y de Medicina del Sueño, dormir bien tiene efectos muy positivos en nuestro organismo. Incrementa la creatividad y cuando el cerebro descansa y la producción de hormonas está equilibrada, la memoria funciona a la perfección. Ayuda a perder peso. Nuestro sistema inmunitario emplea el tiempo de sueño para regenerarse. Dormir fortalece las conexiones neuronales y un estudio reciente publicado en el European Heart Journal afirma que los insomnes tienen tres veces más posibilidades de sufrir una insuficiencia cardiaca que los que duermen bien.

De acuerdo a Estivill, cuando dormimos bien se reduce la posibilidad de sufrir depresión, ya que facilita la producción de melatonina y serotonina, hormonas que contrarrestan los efectos de las hormonas de estrés. Por el contrario, la falta de sueño provoca cansancio, somnolencia, irritabilidad, mal humor, perdida de concentración y pérdida de memoria. Por todo ello, la importancia y necesidad de este tipo de Unidades de Gestión del Descanso es imprescindible en nuestra sociedad actual, para conseguir un sueño reparador, cumplir las horas de sueño necesarias según la edad y establecer los horarios de sueño en consonancia con los ritmos biológicos.


Importancia de un descanso correcto 


Francisco Segarra destaca la importancia de dormir bien para el desarrollo neuronal, en las embarazadas, en los primeros meses de vida del bebé o implementar buena educación de hábitos en la infancia, adolescencia, adulto o en la vejez.

La Unidad está equipada con los equipos necesarios para el estudio cronobiológico y para la detección de perturbaciones del ritmo vigilia-sueño. También podemos determinar la calidad y profundidad del sueño, así como la valoración de la vida activa o actividad física, con modernos dispositivos de diagnóstico.

Asimismo, las unidades transversales de Dermatología (para el análisis de secreción de melatonina), Cardiología (para los estudios de patologías mediante polisomnografía), Neurología (ausencias de patologías neurológicas), Endocrinología (estudio cronobiológico), ORL (para la detección de dificultades respiratorias) y Neumología (ronquido), complementan la oferta asistencial de la Unidad de Gestión del Descanso de Olympia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.