11 dic 2018 | Actualizado: 10:10

Nuevo programa de fertilidad en pacientes de cáncer de mama de Quirónsalud

Es gratuito y promueve la vitrificación de óvulos en mujeres en edad fértil y diagnosticadas con la enfermedad

Luisa Martínez Abasolo, vicepresidenta de la Fundación Quirónsalud.
Nuevo programa de fertilidad en pacientes de cáncer de mama de Quirónsalud
mar 18 octubre 2016. 14.40H
Redacción
Quirónsalud ha lanzado un programa nacional para preservar la fertilidad en pacientes de cáncer de mama, tal y como ha informado la compañía.

La iniciativa, que se ofrece de forma gratuita, promueve la vitrificación de óvulos en mujeres en edad fértil que hayan sido diagnosticadas de cáncer y deseen tener hijos tras el tratamiento. La vitrificación de óvulos en pacientes con cáncer permite retrasar el embarazo para cuando la paciente haya superado la enfermedad, con el pronóstico reproductivo que se tenía cuando se vitrificaron los óvulos en el momento del diagnóstico.

El elevado índice de supervivencia de la mayoría de los procesos oncológicos en personas menores de 40 años posibilita que, durante el asesoramiento de la relación riesgo-beneficio de los tratamientos oncológicos, el paciente sea informado de los efectos adversos o secundarios a largo plazo sobre su capacidad reproductiva, y de las posibilidades existentes de preservar la misma. A través de diferentes técnicas, y antes de iniciar el tratamiento oncológico, se pueden vitrificar sus gametos para ser utilizados cuando dicho tratamiento haya finalizado, y la paciente pueda médicamente afrontar un embarazo.

Por tanto, el objetivo de este proyecto es ofrecer a los pacientes oncológicos un tratamiento de preservación de la fertilidad mediante la criopreservación ovocitaria en el caso de la mujer (menores de 40 años, siempre y cuando no suponga un riesgo para la paciente la estimulación hormonal) y congelación de semen en el caso del hombre (siempre que la situación clínica lo permita), todo ello sin que suponga ningún coste para el paciente.

Por ello, la Fundación Quirónsalud está desarrollando un proyecto a escala nacional, donde puedan dar soporte a los costes derivados de estos tratamientos surgidos de los equipos multidisciplinares (oncólogos, hematólogos y ginecólogos expertos en reproducción) que trabajan en los centros sanitarios Quirónsalud y su Red de Institutos de Reproducción Humana Asistida.

El proyecto solidario arranca en el Hospital Ruber Internacional y se extenderá paulatinamente a toda la red de hospitales del Grupo Quirónsalud.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.