Nace Salup, el seguro de salud de PSN "hecho a medida para cada paciente"

Este seguro elabora un Programa Personal de Salud para cada paciente, que puede personalizar el 100% de su póliza

Miguel Carrero, presidente de PSN, flanqueado por Esteban Ímaz, secretario del Consejo de Administración de PSN, y Fidel Campoy, director general de Salup.
Nace Salup, el seguro de salud de PSN "hecho a medida para cada paciente"
jue 06 junio 2019. 14.10H
"Queremos que Salup sea un punto de inflexión en la derrota actual de la sanidad. Sentirse enfermo es muchas veces peor que el auténtico daño que inflige la enfermedad. Necesitamos empatía y en una cita de tres minutos es imposible desarrollarla. Nosotros queremos implantar una atención humanizada donde la relación médico-paciente sea el núcleo". Con estas palabras ha explicado Miguel Carrero, presidente de Previsión Sanitaria Nacional (PSN), la filosofía de su gran apuesta de futuro, el seguro de salud Salup.

Miguel Carrero desgrana las características de Salup.

Se trata de un ambicioso proyecto con el que la mutua busca ofrecer un producto "hecho a medida de cada paciente". Los asegurados por Salup van a poder personalizar el 100 por ciento de su póliza en base a sus necesidades y situación personal y van a recibir un Programa Personal de Salud adecuado a sus características. El esquema de posibilidades diseñado por PSN posibilita más de 7.000 combinaciones y, por tanto, más de 7.000 tipos de póliza distintas. 

Además de los servicios sanitarios, Salup puede integrarse con otras pólizas de la compañía del ramo Vida, accidente en carretera o cualquier otra. Según ha apuntado el presidente de PSN, Salup combina la apuesta por la salud digital, con un regreso a la humanización de la asistencia sanitaria. Los usuarios de este seguro podrán acceder a través del móvil a su historia clínica electrónica y accederán a toda la información sobre cada facultativo para que tomen las mejores decisiones.

Músculo sanitario 



El seguro de salud de PSN permite más de 7.000 combinaciones


Para poder ofrecer este servicio, PSN ha llegado a un acuerdo con múltiples grupos hospitalarios. Entre ellos se encuentran Quirónsalud, HM Hospitales, HLA, IMED, Hospiten, Viamed Sevilla, Clínicas Juaneda y Hospital Mesa del Castillo. No obstante, el listado de centros no está cerrado, ya que continúan las negociaciones entre la mutua y diversos grupos. 

En cifras totales, la red sanitaria de Salup cuenta con 331 centros de Atención Primaria, 219 policlínicas, 264 centros dentales y 77 hospitales. Además, va a contar con presencia en 48 provincias y 231 municipios. En cuanto a los profesionales, Salup dispone de 6.620 médicos y 1.052 dentistas.

Carrero ha destacado que no descartan contar con sus propias policlínicas en el futuro, aunque aún es muy temprano para pensar en ello. "El primer ladrillo ya está colocado, que es ofrecer un producto sanitario. Si en el futuro apostamos por esa opción será siempre pensando en el bienestar del paciente y bajo ningún concepto con intenciones lucrativas". La previsión de la compañía es llegar a las 10.000 pólizas en el primer año con 20.000 personas aseguradas y dentro de tres a 50.000 asegurados.

Fidel Campoy, director general de Salup, con Miguel Carrero, presidente de PSN.

Fidel Campoy, director general de Salup, con Miguel Carrero, presidente de PSN.


Devolver al paciente su humanidad


El director general de Salup, Fidel Campoy, ha sido el encargado de desgranar los pilares sobre los que se asienta el nuevo seguro de salud de PSN. A lo largo de su discurso ha estado muy presenta la palabra "humanización". "¿Qué es lo que más valora el paciente cuando se le atiende? Que se le escuche y se le dedique tiempo. El tiempo se ha convertido en un lujo. Nosotros apostamos por la 'Slow Medicine'", ha señalado. 

Carrero añade que "los sectores sociales demandan una atención más humana. El ser humano es único y necesita que cuiden de su salud profesionales dignos, reconocidos y capaces". 


Recuperar la figura del médico de cabecera es una de las bases de Salup


Médico personal


Recuperar la figura del médico de cabecera es una de las bases de Salup. Los usuarios de este seguro van a contar con un Médico Personal, que "no solo va a atender las necesidades vitales del paciente, sino que va a escucharle y ayudarle emocionalmente". Se trata de uno de los pilares del seguro junto al impulso de la prevención activa. 

Otro de los profesionales que cobra especial protagonismo es el farmacéutico. "El farmacéutico asume un rol activo en el modelo de Salup. Colaboración en el control de crónicos, adherencia al tratamiento o sistemas de dosificación personalizados son algunas de las funciones retribuidas que desarrollarán las farmacias de la Red Salup y que tendrán reflejo en la Historial Personal de Salud del paciente", explican desde PSN. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.