15 nov 2018 | Actualizado: 15:50

Nace en Barcelona el primer bebé de un óvulo vitrificado automatizadamente

Este logro ha sido posible gracias al sistema tecnológico puntero que ha comercializado Merck

El recién nacido pesa 2,2 kilos y mide 46 centímetros.
Nace en Barcelona el primer bebé de un óvulo vitrificado automatizadamente
jue 16 noviembre 2017. 12.40H
Redacción
El primer bebé en el mundo formado a partir de un óvulo vitrificado de forma automatizada ha nacido en Barcelona fruto de un sistema tecnológico puntero comercializado por Merck. De este modo, se han reducir los riesgos de contaminación así como las pequeñas variaciones que puede haber en los protocolos manuales.

Así lo ha señalado la directora de los Laboratorios de Reproducción Asistida y jefe de la Sección de Biología del Servicio de Medicina de la Reproducción Dexeus Mujer, Montse Boada, que ha indicado que el bebé nació “completamente sano” a las 37 semanas de gestación con un peso 2,2 kilos y mide 46 centímetros.

De este modo, se confirma la viabilidad de la nueva tecnología Gavi que salió al mercado en 2016 y que fue adquirida por hospitales y centros de reproducción asistida de todo el mundo. Es la primera vez que el servicio barcelonés lleva a término un embarazo a partir de un óvulo vitrificado.

Esta técnica consiste en la congelación que preserva mejor la célula de forma automatizada y que ha culminado con el nacimiento del primer bebé en el mundo concebido mediante este sistema.

El responsable del Laboratorio de Crioprservación de Dexeus Mujer, Miquel Solé, ha explicado que la vitrificación es un sistema de criopreservación ultrarrápido que reduce el tiempo y el riesgo de la formación de cristales de hielo, ofreciendo una alta tasa de supervivencia tras la descongelación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.