Médica rural.
La Medicina rural desempeña un papel esencial en la cohesión territorial y en el acceso equitativo a la atención sanitaria, especialmente en aquellos municipios alejados de los grandes núcleos urbanos. Sin embargo, los profesionales que ejercen en estas zonas enfrentan desafíos particulares: aislamiento profesional, sobrecarga asistencial, falta de recursos y un preocupante envejecimiento de la plantilla médica.
Ante esta situación, la Semfyc y la Fundación Mutual Médica, a través de su programa Concienciar(me), han puesto en marcha el
Proyecto de Mentorización Rural. Esta propuesta pionera tiene como objetivo
acompañar, formar y empoderar a las y los médicos de Familia que ejercen en el
medio rural. Gracias a una red de mentores expertos, el programa busca reducir el aislamiento profesional, compartir experiencias de éxito y fortalecer la vocación médica en estos entornos clave para el sistema sanitario.
“En la
Fundación Mutual Médica entendemos que cuidar del médico es también cuidar del futuro de nuestra sociedad. Por eso, impulsamos el programa Concienciar(me), con el que apoyamos proyectos que van más allá del ejercicio clínico y que tienen un impacto transformador en la vida de las personas", detalla Alejandro Andreu, presidente de la Fundación Mutual Médica.
Actualmente, la
primera edición de este programa ya está presente, en fase piloto, en
Andalucía, Extremadura y La Rioja, y la intención del proyecto es extenderse por toda España y convertirse en un modelo de referencia.
Relación entre mentee y mentor
El mentee es un perfil clave en el desarrollo de esta iniciativa, afirma la entidad, con médicos de Familia que estén motivados por su desarrollo profesional en el entorno rural. Se tomarán, por tanto, en consideración "personas proactivas, responsables, receptivas a la retroalimentación constructiva y que valoren con gratitud el acompañamiento y la orientación de los mentores".
Según la Fundación, participar como mentee en el proyecto "ofrece la oportunidad de adquirir conocimientos y habilidades específicas para la práctica médica en entornos rurales, avanzar en la carrera y ampliar la red de contactos".
Por otro lado, el perfil del mentor está dirigido a médicos de familia con experiencia en el ámbito rural, confiables, empáticos y comprometidos con el apoyo y la motivación de sus mentees. Ser mentor conlleva diversos beneficios como compartir conocimientos, desarrollar habilidades de liderazgo y coaching, crecimiento personal y profesional, así como la obtención de reconocimiento y certificación por su labor.
Reducir aislamiento
"Nuestra colaboración en el Proyecto de Mentorización Rural responde a ese compromiso: acompañar a quienes ejercen en los entornos más complejos, fomentar su desarrollo profesional y reducir el aislamiento que a menudo sufren. Una iniciativa que encarna nuestro propósito como Fundación: estar cerca del médico, apoyar su vocación y contribuir a una medicina más justa y sostenible”, indica Andreu.
Desde la Semfyc, impulsan el proyecto Mentoring Rural como "respuesta concreta a una necesidad urgente: apoyar a quienes deciden ejercer en el ámbito rural, un entorno clave para la
Atención Primaria pero que enfrenta a desafíos estructurales y profesionales. Creemos que la mentoría es una herramienta poderosa para el desarrollo profesional y ante la inminente falta de relevo generacional, queremos anticiparnos generando una red de apoyo y conocimiento que facilite la incorporación de nuevos especialistas. Nuestro objetivo es lograr una Atención Primaria fuerte, equitativa y sostenida también en las zonas rurales”, explica Remedios Martín, presidenta de la sociedad.
Un 40 % de los médicos de Familia trabajan en el ámbito rural
Además del acompañamiento entre mentores y mentees, el Proyecto de Mentorización -con la experiencia metodológica formativa acreditada de la Semfyc- ofrece acceso a
cursos de formación especializada desarrollados por la sociedad científica, como el titulado “Aspectos prácticos de la atención domiciliaria”, una materia de 42 horas lectivas orientadas a mejorar la calidad de la atención al paciente, un factor clave para el trabajo de los médicos de familia y comunitaria.
En el análisis del contexto de la situación de la
Medicina rural caben destacar los datos que aporta el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) que estima que, de los 43.000 médicos de familia en activo en España, un 40 por ciento -más de 17.000- trabajan en el ámbito rural. En provincias como Zamora o Soria, este porcentaje se eleva hasta el 75-80 por ciento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.